La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ampliará durante el último trimestre de 2012 la formación específica de 1.400 profesionales de las emergencias a través de distintas jornadas formativas organizadas tanto en la sede que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) tiene en la provincia de Sevilla como en otros municipios andaluces en los que los efectivos policiales, bomberos y técnicos desarrollan su trabajo diario.

Dentro de estas actividades, la Junta de Andalucía apuesta por concienciar y sensibilizar a todos aquellos profesionales que se enfrentan a casos de violencia de género y a situaciones en las que hay menores o inmigrantes involucrados, por lo que en su calendario formativo la Consejería de Justicia e Interior ha incluido cursos sobre estos tres ámbitos de actuación, según ha informado la Junta en una nota.

Además de esta temática específica, entre las jornadas que desarrolla la ESPA destacan las orientadas a la intervención de profesionales en la gestión de emergencias en túneles, las dirigidas a policías de tráfico especialistas en drogas o a formar a los agentes en defensa personal. Igualmente, los planes especiales de riesgo químico y la extinción de incendios también serán tratados en profundidad por ponentes y alumnos durante los próximos meses.

Los cursos de la ESPA tienen como objetivo fundamental potenciar la formación de los profesionales que desarrollan actividades en materia de seguridad pública y emergencias, proporcionando herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades sociales. En la consecución de estos objetivos, los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad profundizan, durante las clases teóricas y prácticas, en los mecanismos de actuación a aplicar tanto en su labor diaria como en el momento de enfrentarse a una determinada situación de emergencia

La mayoría de las jornadas se desarrollan en las instalaciones que la ESPA tiene en Aznalcázar pero la Consejería de Justicia e Interior también celebra cursos, de carácter comarcal, en otros municipios andaluces para acercar la formación al lugar en el que los participantes llevan a cabo su trabajo.

Entre octubre y diciembre se desarrollarán siete cursos en Jaén capital y en los municipios de Jódar, Sabiote, Bélmez de la Moraleda, Linares y Villanueva de la Reina. Por su parte, en la provincia de Málaga tendrán lugar dos jornadas formativas, una en la capital y otra en Nerja. Además, en Córdoba está previsto un curso el municipio de Palma del Río, mientras que en la provincia de Cádiz, tanto en la capital como en Algeciras, los profesionales de las emergencias también tendrán acceso a la actividad formativa. FORMACION CONTINUA DURANTE 25 AÑOS

En sus 25 años de trayectoria, la ESPA ha desarrollado 4.600 cursos y la formación de cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias. La ESPA ha realizado un importante esfuerzo por acercar la formación a los responsables de la seguridad. Así, cerca de 70.000 alumnos y alumnas ha podido acceder a esta acciones formativas en sus lugares de origen con el impulso de las Delegaciones del Gobierno en cada una de las provincias y con la colaboración de ayuntamientos y Diputaciones.

El avance ha sido constante durante los 25 años de funcionamiento de esta escuela, con unas instalaciones que ofrecen el soporte técnico y didáctico necesario para una formación de calidad. La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha recientemente nuevas experiencias que fomentan la teleformación, la especialización en las nuevas demandas ciudadanas en materia de seguridad y emergencias y el incremento del número de horas prácticas en los cursos impartidos.