Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que fueron detenidos el miércoles pasado y llevados a los Juzgados de Sevilla por su participación en el asalto a dos supermercados andaluces han sido puestos en libertad con cargos. Gordillo no ha sido detenido por su cargo de diputado, y las autoridades han declarado que se enviará una citación judicial.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos por los asaltos a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el municipio de Ecija, según han informado a fuentes judiciales.

El Juzgado ha impuesto a estas dos personas, imputadas por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público, la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de la localidad de Ecija, así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

El Juzgado de Guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ecija, encargado de la instrucción de esta causa.

Los arrestos de estas dos personas, que, según fuentes policiales, han estado asistidos por sendos abogados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tuvieron lugar este miércoles. La primera detención se había realizado en Hornachuelos (Córdoba). El arrestado fue llevado a la comisaría sevillana de Blas Infante. La segunda detención tuvo lugar en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.

En el asalto de los supermercados también intervino el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien recibirá una citación judicial. No será detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que la ley establece una protección especial para los aforados.

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha anunciado, tras esta puesta en libertad, que el sindicato va a pedir explicaciones y no descartan acciones judiciales, toda vez que "se han comportado de la forma más sucia del mundo".

En ese sentido, ha explicado que el abogado del sindicato "se dirigía al juzgado de Ecija, donde nos habían dicho que se iba a llevar el caso, pero finalmente a los dos detenidos se los han llevado a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde han sido asistidos por un abogado de oficio". EL PP ACUSA A VALDERAS DE

SER LA "MENTE PENSANTE" DE LOS ASALTOS

Por su parte, el Partido Popular ha condenado la actuación del SAT y del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha acusado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU de ser la "mente pensante" de la "estrategia de marketing" que considera que ha sido el asalto.

López ha dicho que, a su juicio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es un "títere del comunismo más radical que está imperando en Andalucía".

Asimismo, la vicepresidenta ha tachado de "cobarde" la actuación de Gordillo, porque pese a que alegó que participó en esos asaltos "como miembro de un sindicato", cuando se ha implicado la Policía "ha recurrido a su condición de diputado". Sin embargo, eso no debería impedir, en su opinión, que el alcalde de Marinaleda "responda ante la Justicia por esos hechos como cualquier ciudadano".

"Gordillo se ha querido autocalificar como héroe y ha demostrado que es un cobarde", ha sentenciado en ese sentido la representante 'popular', quien, asimismo, ha recomendado al diputado de la federación de izquierdas, que "si quiere hacer un acto social, destine parte de su sueldo a ello, pero no ataque a un Estado de democracia ni a los derechos del resto de ciudadanos".

También el delegado de Gobierno vasco, Carlos Urquijo ha declarado que si bien la situación en España es "muy complicada", ha matizado que hay "un colchón suficiente por la administración, las familias y las ONG que hacen innecesario que acciones de tipo que son delictivas".

Por ello, ha subrayado que la Policía debe identificar a los autores del asalto y detenerlos porque "no se puede tolerar que cada uno haga de su capa un sayo y se aprovisione sin pagar". "Me parece un acto político demagógico por parte de un alcalde que nos tiene acostumbrado a este tipo de actos. Es aforado pero puede ser juzgado otra cosa es que no lo sea por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", ha concluido.

El Partido Socialista ha declarado a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado este jueves que su formación política ve "correcta" la actuación judicial en el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras participar en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos, y ha exigido "que la ley se cumpla".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha criticado el acto de Gordillo y ha considerado que que "hay formas de llamar la atención que son más efectivas y pueden concienciar más".

PORTAVOCES DE IU Y AMAIUR DEFIENDEN A GORDILLO Y CONSIDERAN LA ACCION "UN EXITO"

No obstante, dentro de Izquierda Unida se han alzado voces aplaudiendo al alcalde de Marinaleda. El portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha definido el asalto como "un completo éxito". En su blog, asegura que si bien el robo de Gordillo ha sido una iniciativa "ilegal", ha servido para "remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente" y ha "golpeado" el sistema.

"Por supuesto que no ha convencido a muchos, quizá la mayoría, pero ha golpeado por primera vez y con contundencia su sistema de ideas y el cual estaba hasta ahora muy asentado y consolidado". "Ha mermado sus defensas", aplaude.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha ha exigido este jueves en Mieres al Gobierno central que busque medidas para paliar la pobreza "en lugar de intentar cazar a Robin Hood". El representante de la coalición de izquierdas ha pedido al Ejecutivo que "se preocupe" de poner en marcha un plan nacional contra la pobreza y llegar a un acuerdo con los supermercados sobre los excedentes.

A preguntas de los periodistas, Llamazares ha asegurado que "estamos ante una denuncia de carácter social, si el Gobierno opta por una vía de carácter penal, allá el Gobierno". El diputado de IU ha hecho estas declaraciones durante un acto de presentación de la campaña "Llamamiento para una rebelión democrática" en Mieres.

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, también ha expresado su respaldo a la "acción de solidaridad" del diputado andaluz. "Todo el animo y apoyo por esta acción de solidaridad contra el hambre y por la dignidad", ha escrito Errekondo desde su cuenta personal en la red social Twitter, enviando en euskera "un abrazo" a Sánchez Gordillo.

En el mismo sentido se ha expresado el sindicato abertzale LAB, quien ha ha criticado en un comunicado la decisión del Ministerio de Interior de detener a los participantes de la protesta, por el "único delito de haber repartido comida entre la gente más necesitada de barrios de Sevilla y Cádiz".

A su juicio, es "totalmente denunciable" que el Gobierno central pretenda aplicar un castigo "ejemplar" contra los activistas que han llevado a cabo "esta acción solidaria, pacífica y no violenta de desobediencia civil".