El diputado de IULV-CA por Córdoba, Manuel Baena, quien se ausentó el pasado miércoles del salón de Plenos del Parlamento cuando se votaba la convalidación del decreto-ley del plan de ajuste económico de la Junta, ha explicado que decidió no votar por "conciencia" y también por respeto a la decisión tomada por la organización a la que pertenece, dado que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA acordó apoyar dicho plan en la Cámara andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Baena ha dicho que no quería "romper del todo" la disciplina de voto de la federación de izquierdas y que por ello optó por no participar en la votación de un plan de ajuste que no comparte "al hacer recaer los recortes en las espaldas de los trabajadores". Y es que, en su opinión, dichos recortes podrían hacerse por "otras vías".

El diputado de IULV-CA, que ha dicho que el haber optado por no votar no significa que su conciencia sea "mejor" que la de sus compañeros, ha puesto de manifiesto que los que dieron el sí a la convalidación del plan lo hicieron con "un resquemor", al ser conscientes de que las medidas que se plantean no son "justas".

"Ahora me toca convencer a mis compañeros para que seamos más exigentes durante la tramitación como proyecto de ley del plan de ajuste, con el objetivo de lograr todas las mejoras posibles", ha afirmado Baena, quien comunicó el miércoles por la tarde a la dirección de IULV-CA y del grupo parlamentario su decisión.

Finalmente, el parlamentario de IULV-CA por la provincia de Córdoba ha querido dejar claro que "en ningún momento" recibió "presiones" para que votara que sí al plan de ajuste, sino que, muy al contrario, se ha respetado su decisión.