El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado "responsable y de conciencia" la actitud del diputado de IULV-CA por Córdoba Manuel Baena, quien decidió ausentarse del Pleno del Parlamento en el momento en el que se votaba la convalidación del plan de ajuste económico de la Junta, para no tener que emitir un posicionamiento.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de intervenir en la XII Asamblea General Ordinaria de Famsi, Valderas ha afirmado que hay que diferenciar entre la actitud de Manuel Baena y de la de los diputados por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, quienes votaron en contra del citado plan de ajuste. Si bien, ha apuntado que incluso la posición de estos dos diputados "no es similar".

El dirigente de izquierdas, que no ha querido confirmar si la Ejecutiva de IULV-CA analizará la ruptura de la disciplina de voto por parte de estos diputados, ha asegurado que se trata de un asunto que no le causa "la menor preocupación" en estos momentos. Y es que, según ha subrayado, "hay cosas que son normales y naturales que el tiempo cura, siendo ésta una máxima que debería aprender mucha gente".

Asimismo, Valderas ha hecho hincapié en que hay una actitud de "cohesión, coherencia, unidad y de compromiso con Andalucía" tanto dentro del grupo parlamentario como de los miembros de la federación de izquierda que forman parte del Gobierno andaluz. Por último, ha destacado que la resolución aprobada en la última Ejecutiva "ha sido respaldada por el 80 por ciento del grupo parlamentario".