El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, criticó las políticas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, porque, en su opinión, son "negativas" para Andalucía y suponen una "agresión fuerte" hacia dicha comunidad, cuya solvencia económica el Ejecutivo pone además en cuestión, a su juicio, en un intento por "tapar su insolvencia e impotencia política". Valderas consideró necesario dar "un golpe duro en la mesa" para "frenar" esa actitud.

Tras la Conferencia Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Huelva, Valderas se pronunció en declaraciones a Europa Press sobre el conflicto desatado a raíz de que Sáenz de Santamaría expresara su "preocupación" por la situación económica de Andalucía.

FINES "ELECTORALES" A juicio del dirigente de IU, la "insolvencia que cada día está más demostrada" es la de Rajoy para crear empleo, "como se está viendo en sus primeras medidas". Una realidad que, según Valderas, el Ejecutivo, por fines "electorales", intenta tapar "confrontando con las comunidades y señalándolas como insolventes". Para Valderas las autonomías "se han visto atrapadas en una situación de déficit", algo que, en todo caso, "es una responsabilidad del Gobierno anterior y del actual, pero en ningún caso de las comunidades y los ayuntamientos, a los que el Ejecutivo no puede estar continuamente metiendo el dedo en el ojo". Apostó por "una defensa a ultranza de Andalucía".