Síguenos en redes sociales:

autonomía local

Apelan contra la ley que impide que responsables de ELAS puedan llamarse alcalde

La Federación Andaluza de Entidades Municipales (FEAM) ha presentado un recurso contra la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que impide que los máximos representantes de cada pueblo no independiente puedan denominarse alcaldes, sino que sólo admiten que sean presidentes.

Así, el presidente de la asociación, Antonio Martín (Independiente), que es alcalde de La Redondela (Huelva), es considerado por la Ley "presidente" del consistorio, lo que, según Martín, va en contra de la propia autonomía que inspira la ley.

Los 47 pueblos que forman parte de la asociación han presentado el recurso contra la parte de la ley que impide que los alcaldes sean denominados como tales, según ha señalado el presidente de la federación.

Los pueblos, denominados Entidades Locales Autónomas (ELAS), dependen de municipios matrices por varias razones, y todos ellos aspiran ahora a la segregación a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que facilita el camino para las localidades afectadas.

La provincia que cuenta con más ELAS en Andalucía es Granada, con 11, seguida de Jaén y Cádiz con 10, y tras ellas están Córdoba (5), Huelva, Sevilla y Málaga (3) y Almería con 2.

Pulsa para ver más contenido para ti