El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el Ejecutivo andaluz "peleará" porque la comunidad autónoma obtenga lo que le corresponde "por derecho" en el marco del nuevo modelo de financiación, aunque mostró su confianza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "siempre ha cumplido con Andalucía".

Zarrías aseguró que la Junta está "tranquila ante el debate que se abre sobre financiación", ya que ésta "hace siempre sus deberes en materia de negociación y el Gobierno de Zapatero dará a Andalucía lo que le corresponde, como ha hecho en los últimos años".

Así, a modo de ejemplo, se refirió a la firma para el pago de la deuda histórica a Andalucía, afirmando que "ninguna otra comunidad de España ha logrado algo parecido jamás". Igualmente, apuntó, que, desde que gobierna Zapatero, "la inversiones del Estado a Andalucía son la que le corresponden por su peso poblacional".

Además, citando aspectos no financieros, aludió a la transferencia a la comunidad autónoma "en un tiempo récord" de las competencias sobre los recursos del río Guadalquivir que transcurren por Andalucía, que gestiona la región desde el pasado 1 de enero.

Por ello, aseguró que se superarán "con nota todas las dificultades que pueda haber en la negociación para articular el nuevo sistema de financiación, haciendo valer, como siempre, los intereses de Andalucía".

"Pueden estar seguros de que con Zapatero no va a pasar lo mismo que cuando gobernaba el PP, cuando nos negaron la financiación que nos correspondía acumulando un déficit de 2.500 millones de euros".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de "insultante" la posibilidad de que Cataluña pueda recibir "más dinero que Andalucía" como consecuencia del nuevo sistema de financiación autonómica, ante lo que no dudó en exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "retire su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Sanz advirtió de que "la hipoteca del sillón de Rodríguez Zapatero nos va a salir a los andaluces por un ojo de la cara". "Ha llegado el momento de que Chaves y el PSOE-A retire su apoyo a Zapatero y a la propuesta de financiación, ya que se trata de un modelo que no respeta el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que tenemos que ser los que más recibimos", apuntó el número dos del PP-A.