El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo regional, Manuel Chaves, no debería haber cogido el "talón ridículo" de la deuda histórica, que supone "un insulto" a los que han luchado durante 27 años por este objetivo marcado en el Estatuto. Antes de realizar una visita a la estación de Dos Hermanas para denunciar los problemas de accesibilidad de los discapacitados, Arenas anunció que su grupo va a pedir la comparecencia urgente del presidente de la Junta en el Parlamento de Andalucía.

"Está claro que a Chaves le ha dado vergüenza que después de 27 años se haya llegado a un acuerdo con un talón ridículo", señaló Arenas, para quien las cuentas reales es que a cada andaluz le corresponden 150 euros con este acuerdo entre la Junta y el Gobierno para "saldar" un asunto recogido en el Estatuto.

Arenas consideró que el acuerdo sobre la deuda histórica supone un "ataque a la dignidad" de los andaluces después de 27 años de derecho adquirido en el Estatuto, y añadió que, con este acuerdo, se ha consumado una "una traición al espíritu y la letra" del texto estatutario.

UNA CANTIDAD "MISERABLE" El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "robo" y "traición a Andalucía" la liquidación de la deuda histórica en la Comisión Bilateral, de la que ha dicho que se trató como una "mini deuda". Valderas criticó que Chaves haya perdido "millones de euros en apenas 40 minutos", y denunció que no ha sabido "defender el Estatuto ni la dignidad del pueblo andaluz".

En un comunicado, Valderas calificó los 1.204,41 millones de euros como una cantidad "miserable", y acusó al presidente de "dejación" ante la defensa de los intereses de la comunidad. "Chaves ha conseguido que esta deuda se convierta en una rebaja histórica", criticó Valderas, y aseguró que el 16 de marzo se señalará en el calendario como el día que "Andalucía regaló a España millones de euros".

El dirigente de IU recriminó que el PSOE no haya alcanzado los 1.748 millones de euros que el Parlamento había fijado como objetivo máximo incluyendo los votos del PSOE.

Por su parte, el vicesecretario general del Partido Andalucista, Francisco Jiménez, dijo ayer que la cuantificación de la deuda histórica es "un insulto a la inteligencia de los andaluces". Jiménez indicó en una nota que los 1.204 millones de euros no representan la actualización real al año 2009 del coste de los servicios públicos transferidos de manera insuficiente a la Junta en 1981. En su opinión, ayer era el día para hacer justicia y poner sobre la mesa una cantidad razonable y no un "parche".