El Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la memoria histórica de la comunidad con el respaldo económico de la Junta, ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas comunes. Se trata del primer mapa de estas características que se lleva a cabo en España, una medida establecida en la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica.

En el estudio han participado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada , que se ha encargado del estudio de esta provincia; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, que ha investigado Córdoba; la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, que se ha encargado de Sevilla, Cádiz y Huelva; y la Asociación Guerra y Exilio, que ha investigado Málaga, Jaén y Almería.

En el caso de la provincia de Granada, la ARMH ha llegado a contabilizar, hasta la fecha, entre 8.500 y 12.000 víctimas, enterradas entre 70 y 100 fosas. Entre ellas, su responsable, Francisco González, destacó el Barranco del Carrizal, donde se contabilizaron ocho fosas en las que es posible que el número de enterrados rebase los 5.000.

FOSAS DE CORDOBA En el caso de Córdoba, el Foro Ciudadano ha contabilizado 7.625 víctimas y 82 fosas, de las cuales 23 no han podido ser localizadas con exactitud por falta de datos.Según sus resultados, conseguidos a través de la consulta de fuentes orales y escritas, la zona con más víctimas fue la capital, con 3.519 personas enterradas en alguna de sus dos fosas: en el cementerio de la Salud y el de San Rafael. La mayoría de sus víctimas, según el estudio, fueron dirigentes del Frente Popular y las zonas donde se ejerció más represión fueron precisamente donde se ofreció más resistencia a las tropas rebeldes: en las comarcas del Alto Guadiato, Valle de los Pedroches, Alto Guadalquivir y Subbética.

En Cádiz, la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia ha contabilizado un total de 3.054 víctimas y 116 fosas, el 59% de las cuales se encuentran dentro de los cementerios y el 41% fuera, lo que la convierte en la provincia andaluza que cuenta con más fosas localizadas fuera de camposantos.

En Sevilla, por su parte, se han contabilizado 11.670 víctimas y 116 fosas, si bien aún quedan por investigar seis pueblos. En Huelva, donde se produjo "la más brutal represión" del Frente Nacional en Andalucía, según López, se han llegado a contabilizar 9.725 víctimas enterradas en 118 fosas, lo que convierte a esta provincia en la de mayor número de enterramientos ilegales en Andalucía.

En Málaga, se han contabilizado 6.550 víctimas en 82 fosas, un tercio de las cuales son fosas "olvidadas", según declaró Manuel Velasco Haro, de la Asociación Guerra y Exilio. De entre las fosas localizadas, Velasco destacó la hallada en el abandonado cementerio de San Rafael, donde ya se han contabilizado más de 4.000 cadáveres y recuperados 1.200, lo que la convierte en una de las mayores de toda España.

En Jaén, provincia que permaneció fiel a la República durante toda la guerra civil, a excepción de Alcalá la Real, Porcuna y Lopera, cuando el Frente Nacional tomó la capital, "las penas de muerte se aplicaron sin contemplaciones", según Velasco. De ello dan muestra los 200 fusilamientos que llegaron a realizarse en un solo mes. En total, la asociación ha contabilizado 2.641 fusiladps en 28 fosas. En Almería son 400 los fusilados y seis las fosas comunes.