Las Actuaciones Económicas Especiales para el Bajo Guadalquivir y su Entorno, impulsadas por la Junta para ofrecer alternativas empresariales e industriales a esta comarca particularmente perjudicada por las OCM del azúcar y el algodón, incrementarán su presupuesto en 115,2 millones de euros. Este aumento del presupuesto se produce tras la incorporación de las alegaciones presentadas por los municipios de la citada comarca, según informó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, se realizarán un total de 183 actuaciones frente a las 179 programadas inicialmente por la Junta, que sumarán una inversión total de 974,2 millones de euros. Las nuevas partidas se destinarán fundamentalmente a iniciativas de desarrollo sostenible y a proyectos de mejora de caminos rurales.

El plan beneficiará a una población total de 596.224 habitantes, repartida entre 14 municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla: Arcos de la Frontera, Chipiona, Jerez, El Puerto, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena (Cádiz), y Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera (Sevilla).

Las 183 actuaciones previstas, coordinadas por las consejerías de la Presidencia y Gobernación, tienen como principales objetivos fomentar nuevas producciones agrarias para reducir la dependencia económica de los cultivos del algodón y del azúcar; mejorar las infraestructuras de transportes y comunicaciones y diversificar la economía rural.

Por otro lado, la Junta destinará 17,9 millones de euros a financiar obras de emergencia para paliar los daños causados por las lluvias torrenciales caídas el pasado 2 de octubre en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), unas ayudas que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno. De esta ayuda inicial, la Junta entregará de manera inmediata, concretamente la próxima semana, 5,3 millones de euros a los afectados por la pérdida de enseres y electrodomésticos y por daños en viviendas y comercios.