La asociación de la industria del cerdo ibérico, Iberaice, expresó ayer su oposición a la norma de calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos propuesta por el Ministerio de Agricultura porque deja el control en manos de los informes de campo realizados por las entidades de inspección.

En un comunicado, Iberaice destaca la "desconfianza" que genera el hecho de que solamente tres de la veintena de entidades de inspección que operan en el sector del ibérico están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), a pesar de lo establecido en la norma actualmente vigente, que daba un plazo de dos años a dichas entidades para obtener dicha certificación.

Esta acreditación, según la asociación, es la que ofrece las "necesarias garantías de independencia, seriedad y competencia" para emitir los informes que contempla la norma de calidad. Según Iberaice, esta situación de "descontrol" genera una "gran incertidumbre y rechazo" en el sector industrial, por el interés del ministerio en eliminar el único control objetivo de la norma.

Para la industria del ibérico esta medida solo puede responder a "un deseo de satisfacer la demanda de ciertas organizaciones de ganaderos que quieren evitar a toda costa someterse a controles que pueden poner en evidencia prácticas que ahora ya están fuera de la norma de calidad".

La industria recuerda que los investigadores de los centros tecnológicos y universitarios con amplia experiencia en este sector han señalado que la analítica es totalmente necesaria y que abandonarla sería "un retroceso imperdonable".

CONTROL DE GRASAS Por ello, la industria, a favor de la seriedad de la norma de calidad, ha aceptado eliminar los controles sobre los ácidos grasos en el caso de los informes de campo emitidos por entidades de inspección acreditadas, pero quiere que se mantengan para todas las que no cuenten con la acreditación de ENAC. Iberaice agrupa a más del 90% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España.