La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha absuelto a Bernardo S.C., Martín L.B., Pedro M.T., Antonio V.V., Salvador V.G.P., Manuel M.L. y Francisco G.R. de los delitos de estafa y falsedad que les imputaban el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acción popular en el conocido como caso de las semillas de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Cereales y Otros de Fernán Núñez. El colectivo Asociación Profesional de Semillas (Aprose), que ejerció la acción particular en el proceso, es condenado al pago de costas y la sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

Tanto Ministerio Fiscal como acción popular argumentaron que las partidas de grano fueron certificadas extraordinariamente en 1994 por la Junta de Andalucía y que en ese año de sequía la cooperativa no pudo producir los kilos que presentó, considerando que más del 70% de los lotes fue rechazado en los análisis. Respecto al uso de etiquetas falsas en 1995 para certificar 500.000 kilos de trigo duro almacenado por la entidad, la acción popular señaló que uno de los acusados hizo llegar al gerente las falsas etiquetas, por las que se pagaron 30.000 euros. El fallo de los magistrados viene a dar la razón a los abogados de la defensa, quienes pidieron la libre absolución de los imputados --empleados de la cooperativa e intermediarios--, acusados de estafa y falsedad documental por la venta de partidas de grano de baja calidad como si fuesen semillas certificadas de la Unión Europea.

FACTURALa sentencia judicial refleja que "datos como el precio y la cantidad de kilos consignados en la factura, de un lado, y el mecanismo de traspaso de aforo como práctica legal acuñada entre los productores de semillas, de otro, son precisamente los elementos de los que se deduce con una claridad meridiana que no hay estafa ni hay falsedad".

El fallo de la Audiencia Provincial también contempla que "cuando un productor tiene excedentes de semillas de una variedad y calidad determinada, puede a otro comprarle su aforo, y con la pertinente documentación y toma de razón de traspaso por parte de la Administración, vender esta semilla certificada. Esta es una práctica administrativamente tolerada".