La consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles el «importante» esfuerzo de los regantes en la «modernización» de los regadíos que ha permitido «el ahorro de 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año».

En declaraciones a los periodistas, antes de mantener una reunión en Córdoba con el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, la consejera expuso que en «época de sequía» la «importancia del regadío es mayor» ya que es «parte de la solución y no un problema». Crespo resaltó la «vital importancia» de los regantes en las labores de «conservación del medio ambiente» y en la «producción de alimentos, como se vio en la pandemia», por lo que subrayó la necesidad de un sector «esencial» para Andaucía.

En este sentido, pidió «más fondos Next Generation» para proyectos relacionados con el regadío y centrados en la «eficiencia energética», mientras que instó al Gobierno a implantar «ya y de inmediato» la «doble tarificación eléctrica» prevista en la Ley de Cadena Alimentaria y que «supone un ahorro de entre el 20 y el 30% en la factura» del regante.

Por otra parte, Crespo destacó importantes actuaciones para la modernización de los regadíos, con «ayudas en la anterior legislatura de 100 millones de euros» y que han posibilitado la mejora de las infraestructuras «de 43 comunidades de regantes, así como impulsar la eficiencia energética en otras 19».