El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha modificado las medidas específicas de protección en relación con la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) apuntando, entre otras cosas, al control de más humedales para evitar la llegada de esta enfermedad al país, dada la presencia en estas zonas de aves silvestres migratorias. Entre todas las zonas incluidas en esta nuevas exigencias de control se contabilizan ocho municipios de las comarcas del norte de la provincia y el embalse de Puente Nuevo.

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, esta temporada 2021-2022 se ha detectado un número de focos de IAAP, en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa. Esta mayor presencia del virus de la influenza también se ha dejado notar en el sur del continente, en Portugal y España, que normalmente presentaban muy pocos casos en años anteriores.

Este aumento de circulación del virus, junto con la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias invernantes del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias, hace necesaria una nueva actualización de las zonas de riesgo y vigilancia para evitar la llegada de la enfermedad, según se recoge en el BOE de este jueves.

Añade la disposición ministerial que «para la definición de estas zonas se considerarán de especial riesgo de introducción de la influenza las zonas de marismas, riberas, franjas costeras o lacustres y otros humedales considerados de riesgo en diferentes municipios del territorio español y los ha publicado en la Orden APA/782/2022, de 5 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio.

Los humedales señalados se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Además, se enumeran centenares de municipios de todo el territorio español que se consideran zonas de especial riesgo en relación a la introducción de la gripe aviar, de ellos, como ya se ha citado más arriba, ocho son de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, que son, precisamente las zonas más cercanas a Puente Nuevo.

Según se recoge en la norma actual, desde la fecha en que la última modificación de la orden, los factores de riesgo considerados han variado para los diferentes municipios y se ha obtenido nueva información sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres, así como de sus rutas migratorias, lo que ha hecho necesario revisar los anexos del documento en los que se detallan las zonas de especial riesgo.

Una de las reformas que ahora incluye la norma se refiere a la prohibición de la «presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas».

En Córdoba, aunque la Junta de Andalucía informó de la detección de algunos casos en algunos pueblos, se comprobó, como indica la norma que eran aves que iban de paso por la zona. El caso más destacado fue el declarado en el zoológico de Córdoba, cuyas instalaciones tuvieron que cerrarse, ya se dieron varios casos de aves muertas, de distintas especies. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, el responsable del Área, Antonio Álvarez, informó que el origen de los casos detectados en el recinto estaba fuera del mismo y que las aves que habían muerto por la gripe aviar procedían o habían tenido contacto con patos y otras especies migratorias que habían hecho parada en la zona de los Sotos de la Albolafia. La previsión que maneja Capitulares es de reabrir en septiembre.