La capital de Córdoba ha acogido este martes el seminario en el que se han presentado los resultados finales del proyecto de investigación Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. Un encuentro para el que se ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el ceiA3, en el marco del Proyecto AgroMIS. El proyecto de investigación que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) impulsó y que cristalizó en agosto de 2018 en un contrato de investigación y desarrollo ha permitido apoyar el trabajo en seis líneas, que tratan de dar una respuesta integral a este problema sanitario.

Desde el principio, este proyecto contó con el apoyo económico de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, mediante la puesta en marcha de un proyecto paralelo íntegramente enfocado en el olivar, que permitió complementar los fondos destinados por la Agencia Estatal de Investigación (a través del INIA) a esta iniciativa. La interprofesional, además, canalizó la comunicación entre los investigadores y el sector olivarero y oleícola.

Cuatro años más tarde, las 14 instituciones españolas y tres extranjeras que han desarrollado su labor en seis bloques de trabajo distintos, han realizado un primer balance de lo logros alcanzados en un proyecto que, para el sector es estratégico, explicó Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la organización “ya vimos lo que una amenaza sanitaria como esta puede llegar a hacer a nuestro olivar. Podía suponer un gravísimo problema para comarcas enteras. Como sector no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Afortunadamente, nuestro país cuenta con grupos de investigación de primer nivel mundial. Una vez más, hemos demostrado que es posible la colaboración público-privada para dar soluciones a problemas muy concretos del olivar español”.

El experto recordó que, aunque la bacteria tan sólo se ha detectado en las Islas Baleares, y en zonas muy concretas de Alicante, Madrid y Almería, “no podemos bajar la guardia. Los avances que hoy nos están presentando nos ofrecen estrategias y herramientas que los olivareros y las administraciones podremos implementar en el futuro para tratar de minimizar el riesgo, a la vez que se incrementa la eficiencia del uso de los recursos disponibles”.

Partes del proyecto

El proyecto se ha dividido en seis partes. Por un lado, el desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España. La línea ha estado coordinada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y se ha centrado en desarrollar nuevas estrategias de vigilancia y muestreo que permitan detectar la bacteria con igual eficacia que hasta ahora, pero reduciendo la cantidad de recursos necesarios para lograrlo. Así, se han desarrollado mapas de idoneidad climática para las diferentes subespecies, que permitirán a los servicios oficiales de las comunidades autónomas identificar las zonas de mayor riesgo

En lo que se refiere al diagnóstico, la estructura genética y la gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar, la línea ha estado coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha tratado, primero, de detectar la enfermedad de forma rápida, sensible y precisa. Se ha desarrollado un procedimiento de diagnóstico de alta resolución basado en secuenciación masiva que permite caracterizar la cepa concreta que está infectando las muestras vegetales y de insectos. La patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas ha sido una línea coordinada por la Universidad de Girona en la que se ha podido constatar la peligrosidad de la bacteria para el olivar.

La caracterización del proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo ha sido la línea investigativa del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de las Islas Baleares (Inagea) en la que, en primer lugar, se ha desarrollado un método, mediante la utilización de sensores ópticos, que permite la detección de esta bacteria antes del desarrollo de síntomas. Y, por último, en el análisis de la biología y ecología de vectores potenciales de la bacteria y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo se han identificado seis especies de insectos vectores potenciales de Xylella fastidiosa.