La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba se ha posicionado como referente en la apuesta por las energías alternativas y se sumó este lunes a la celebración del Día Mundial de la Energía, conmemoración que tiene como objetivo reflexionar y promover acciones dirigidas a fomentar el uso de energías alternativas menos contaminantes. Según indicó la institución provincial en un comunicado, este organismo está llevando a cabo líneas de actuación dirigidas a este propósito y a disminuir progresivamente el uso de energías de origen no renovable. En este sentido, el presidente de la agencia, Víctor Montoro, destacó que «colaboramos, además, en la creación de oportunidades y en la mejora de las condiciones en los municipios de la provincia, con el objetivo final de luchar contra la despoblación y fijar el territorio en las zonas rurales». Montoro precisó que «los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano y como tal deben servir de referencia y ejemplo. Por ello, se está fomentando el desarrollo de proyectos de instalación de energías renovables y alternativas, así como el consumo fotovoltaico o la aerotermia». 

Al respecto, la Agencia Provincial de la Energía lanzó en 2021 una convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales, que se materializó en 20 nuevas instalaciones en los municipios. Asimismo, desde hace unos años se está promoviendo el desarrollo de proyectos basados en renovables en el sector privado, a través de convocatorias de subvenciones que han permitido a la industria provincial reducir sus emisiones a la atmósfera.

El diputado provincial insistió en que «en este año 2022 se seguirá avanzando en este sentido, y se pondrán en marcha nuevas convocatorias de subvenciones para facilitar el florecimiento de proyectos de energías renovables tanto en el sector productivo como a nivel institucional».

Desde la Agencia Provincial de la Energía se está trabajando con los ayuntamientos de la provincia en la mejora de la gestión de sus recursos y un uso más eficiente de la energía a través del proyecto Enlaza, «con el que las entidades locales tiene un mejor conocimiento de sus instalaciones y cómo se comportan desde el punto de vista del consumo de la energía, logrando así mejorar sus ratios de eficiencia», recalcó Montoro.