Síguenos en redes sociales:

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Reconocimientos de Diario CÓRDOBA a la implicación en el desarrollo sostenible

El periódico premia por segundo año a empresas y entidades destacadas

Reconocimientos de Diario CÓRDOBA a la implicación en el desarrollo sostenible

Los Premios al Desarrollo Sostenible ya tienen ganadores en esta segunda edición del certamen organizado por Diario CÓRDOBA. Todos ellos son entidades o empresas que luchan en el día a día contra el cambio climático y cuya trayectoria merece ser reconocida. Este año se repartirán cinco galardones y dos accésit, que se entregarán este miércoles, día 10, en un acto que se celebrará en el Jardín Botánico.

El primero de ellos premia la actividad de una empresa y ha recaído en la firma Cantueso Natural Seeds. En la categoría de instituciones se ha premiado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, mientras que el accésit ha correspondido a la empresa municipal Sadeco, por su proyecto Reusemed. En cuanto a asociaciones, se reconocerá a Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica. Por lo que se refiere a investigación, se ha otorgado un premio y también un accésit. El premio ha sido para al Ifapa de Cabra y el accésit para la Universidad de Córdoba por el proyecto europeo Diverfarming. Por último, la mención especial ha sido para el responsable de la Ganadería Las Albaidas, Felipe Molina, persona en la que el jurado ha destacado su compromiso en las prácticas ganaderas sostenibles.

El jurado que ha fallado estos premios ha estado integrado por especialistas medioambientales. El director de CÓRDOBA, Rafael Romero, ha sido el que ha presidido este equipo formado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, María de la Paz Aguilar; la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles; los biólogos Rafael Arenas y José Aumente, actuando como secretario el jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito.

CANTUESO NATURAL SEEDS

Una solución natural para la depuración

La empresa Cantueso Natural Seeds contribuye al desarrollo sostenible a través de un proyecto que utiliza semillas y plantas macrófitas (una variedad de plantas acuáticas) para ofrecer una solución natural, sostenible y alternativa a la depuración con productos y agentes químicos. Todo ello para conseguir un mecanismo eficaz y eficiente para la fitodepuración.

SEPRONA

Al servicio de la no emisión de gases

Al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se le reconoce su labor de protección de la naturaleza en Córdoba a través de los distintos servicios que presta. Este servicio, además, ha sido reconocido en varias ocasiones por las operaciones contra las emisiones de gases de efecto invernadero que vienen desarrollando.

ECOVALIA

Compromiso con el sector ecológico

Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica, lucha desde sus inicios por la protección del medio ambiente y el sector ecológico, habiéndose convertido a día de hoy en todo un referente a nivel nacional. En la actualidad, el colectivo representa a más de 15.000 personas movidas por la integridad y el compromiso social.

IFAPA DE CABRA

Protección a la agricultura sostenible

El Ifapa de Cabra, dirigido por Brígida Jiménez, acumula una larga trayectoria desarrollando un amplio programa de investigación, transferencia y formación en el campo, contribuyendo a la protección de la agricultura sostenible en Córdoba. Además, este centro ha mostrado, desde hace años, su apoyo a distintas producciones agrarias.

FELIPE MOLINA

Tradición e innovación en la ganadería

El premio especial valora el recorrido de seis generaciones con ganado ovino trashumante. Con más de 2.000 cabezas, Las Albaidas sigue recorriendo las vías pecuarias de la provincia, combinando esta forma de trabajo tradicional con la aplicación de nuevas técnicas centradas en la certificación de la trazabilidad del cordero y la lana.

Pulsa para ver más contenido para ti