El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la apertura del periodo de exposición pública de los proyectos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrecampo y La Granjuela, que salen a licitación pública por 2,5 y 2,6 millones, respectivamente.

En ambos casos, según se explica en los documentos expuestos para las posibles alegaciones, el proyecto pretende la agrupación de las aguas residuales, bajo nuevas conducciones, para que acaben llegando a la estación depuradora, de donde saldrán para otros usos y ser menos nocivas para los ríos o cauces donde acaben.

Así, en la ficha técnica de la planta de La Granjuela se explica que el municipio no cuenta con ninguna planta que depure sus aguas residuales, las cuales son vertidas directamente al arroyo de la Parrilla, en un único punto de vertido situado en el extremo sureste de la población. Tras analizar la situación, los técnicos han creído necesario poner en marcha un sistema colector de aguas residuales con destino a la futura EDAR, que contará con una tubería para conducir los vertidos del pueblo hasta una estación de bombeo, que también habrá que construir y otra conducción desde este punto hasta la depuradora.

En cuanto a los plazos de ejecución, según se recoge en el proyecto, se explica que las distintas conducciones y la ubicación de la estación de bombeo son tareas diferentes en cuanto a su naturaleza y ubicación, por lo que se ha propuesto un desarrollo independiente, aparte de las conexiones requeridas para ambas. En ese sentido se señala la necesidad de cuatro meses para la ejecución de las obras de la agrupación de vertidos, tras la adjudicación. En cuanto a la ejecución de la EDAR propiamente dicha, el plazo previsto es de 12 meses y otros 6 para la puesta en marcha. Así que en lo que se refiere a la depuradora, exceptuando las conducciones ya citadas, el plazo estimado es de 18 meses. La obra total saldrá a licitación por una cuantía total de 2.633.333,74 euros.

En el caso de Torrecampo, la propuesta recoge una conducción por la margen derecha del arroyo de la Sanfría, que llegarán a la depuradora por gravedad, por lo que los costes son menores que en la anterior al no tener que levantar estación de bombeo. En este caso, el proyecto recoge la necesidad de acometer cuatro colectores. El primero para captar el agua del vertido; el segundo es el que conduce estas aguas desde un aliviadero hasta la depuradora; el tercero será el que devuelva las aguas al río y el cuarto el que separe las aguas pluviales. En la explicación del trazado elegido se indica que las redes de saneamiento del municipio confluyen en un arroyo entubado que termina por verter a 715 metros al oeste del municipio.

La solución propuesta contempla la conexión con el arroyo tras la incorporación de los últimos tramos de red, el desmantelamiento del tubo existente y el trazado de uno nuevo hasta un aliviadero propuesto a 288 metros del punto de captación y el trazado del colector de agrupación hasta la EDAR.

Esta estación depuradora ha sido diseñada previendo el número de habitantes que habrá en el año 2030. Por su parte, el presupuesto base de licitación es de 2.520.843,35 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, más otros 6 de puesta en marcha.