En 1995, la unión de los vecinos de Fuente Carreteros mediante tres meses seguidos de concentraciones consiguió paralizar la obra de una planta de gas cercana al pueblo.

Diego Ballesteros y Valeriano Ruiz fueron dos de los 700 vecinos de Fuente Carreteros -prácticamente todo el pueblo- que formaron parte de las manifestaciones de protesta por la construcción de una planta de gas en 1995, que finalmente no llegó a ejecutarse. El ocultismo sobre el desarrollo del proyecto por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de la empresa concesionaria de la explotación, Nuelgas, fueron los motivos que llevaron a los vecinos y a los representantes municipales de Fuente Carreteros a la movilización masiva. En ese momento, el núcleo colono ya poseía ayuntamiento propio y estaba declarado como Eatim (entidad de ámbito territorial inferior al municipio) desde 1990, habiendo iniciado la lucha por reclamar sus competencias, la cual continúa a día de hoy para convertirse en municipio de pleno derecho.

La historia se remonta al año 1988 cuando comenzaron en una finca de Fuente Carreteros unas prospecciones de gas natural a cargo de tres empresas concesionarias de las perforaciones, las españolas Ciepsa (del grupo Cepsa) y Repsol, y la canadiense Canadien. Se hicieron dos pozos, uno de ellos en término municipal del núcleo colono y otro en el término de Écija. Los trabajos iniciales consistieron en determinar si había gas -como así fue- y si el proyecto sería rentable para decidir extraerlo y levantar en una zona contigua la planta de transformación. Ballesteros y Ruiz, que por entonces eran primer teniente de alcalde y presidente de la asociación de vecinos, respectivamente, señalan que estas decisiones «se tomaron sin contar con el pueblo y sin pedir ningún permiso en nuestro ayuntamiento, nos querían llenar nuestro término de tuberías de gas y construir la planta fuera de nuestra linde, todo ello sin ningún beneficio para nosotros y con otros intereses particulares ocultos. Es decir, nos dejaban el peligro de los gaseoductos».