Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Manuel Ruiz 'Queco': "El 'Aserejé' fue un exito para el que no estábamos preparados"

Corría el verano del año 2002 cuando una canción titulada Aserejé se convirtió en un éxito mundial made in Córdoba

Manuel Ruiz 'Queco': "El 'Aserejé' fue un exito para el que no estábamos preparados"

TRAYECTORIA CANTANTE Y COMPOSITOR, LLEVA EN LOS ESCENARIOS DESDE LOS 17 AÑOS. HA COMPUESTO TEMAS PARA IMPORTANTES INTERPRETES, ENTRE ELLOS 'ASEREJE', DE LAS KETCHUP. TAMBIEN HA SIDO PRODUCTOR Y AHORA DIRIGE UNA ESCUELA DE CANTO

Corría el verano del año 2002 cuando una canción titulada Aserejé se convirtió en un éxito mundial made in Córdoba . Lo cantaron Las Ketchup y surgió de un juego familiar de su compositor, Manuel Ruiz Queco , que acabó convirtiéndose en un pelotazo .

--¿Cómo surgió el tema?

--A partir de una parodia sobre el primer rap de la historia de Sugar Hill Band y un juego con mis hijos. Después inventé a Diego, ese personaje al que le gustaba bailar esa canción a partir de las doce de la noche. Fue un éxito sin precedentes, más allá de lo alcanzado por Macarena , un tema que realmente lanzó al estrellato Estados Unidos. En el caso de Aserejé , la producción fue totalmente cordobesa y de aquí saltó a la fama.

--¿Cómo vivió tamaño éxito?

--Lo recuerdo como un momento de gloria. He sido un luchador desde los 17 años, cuando empecé a cantar. Tuve un terrible accidente de coche, después lo intenté como productor, hasta llegar a este éxito con Las Ketchup. Me siento muy orgulloso.

--Y volvió a su sueño de cantante.

--Así es. Hice el disco Tengo , y todo gracias a ese éxito.

--¿Se aprovechó suficientemente ese triunfo?

--Creo que nos pilló a todos muy perdidos, no estábamos preparados para un éxito como ese, lo que supuso un suplicio.

--¿Qué sabor le queda de todo aquello?

--Es una pena que durara tan poco. Si Las Ketchup se hubieran comprometido, quizá hubiéramos sacado más discos, hubiéramos hecho una buena carrera.

--¿Siguen en el mundo de la música?

--Han hecho algunas cosas, incluso han resucitado Aserejé en Suecia. Yo me alegro mucho, porque todo lo bueno que le pase a la canción, es bueno para los dos.

--Ahora se dedica a la enseñanza en su escuela, Yo Canto.

--Estoy muy contento porque empiezo a ver resultados, estoy descubriendo grandes voces. Hemos abierto una escuela en Málaga y pronto, en Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti