La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) denunció el "acoso, amenazas e incluso una agresión" a los periodistas que ayer cubrieron la celebración en Tordesillas (Valladolid) del tradicional del torneo del Toro de la Vega por parte de los defensores del festejo.

"Un año más, la tensión que provoca este festejo ha desembocado en que los profesionales de la información se hayan convertido en uno de los objetivos de grupos de defensores de la celebración de la fiesta", lamentó la APV.

Considera "intolerable" que se obstaculice la labor de los profesionales, exige que se respete la libertad y el derecho a la información de los profesionales y ciudadanos, y critica que se convierta a los informadores "en parte del conflicto" y que se intente vetar la difusión "de lo que sucede en la fiesta".

Lamenta asimismo las declaraciones del presidente del patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, quien responsabilizó a los periodistas de "molestar y manipular", por lo que exigió una rectificación pública. La APV mostró su disposición a denunciar estas conductas y a defender el derecho a la información "en los tribunales".

Moriones, un reportero de Tele 5, del programa AR, fue objeto de un bastonazo en el micrófono con el que recogía manifestaciones de partidarios y detractores, y un fotógrafo del periódico digital "La Tribuna de Valladolid", Alberto Mingueza, fue golpeado y tirado al suelo con su cámara por aficionados del Toro de la Vega.