FRANCIA

En el 2001, Francia flexibilizó su ley del aborto, aprobada en 1975 gracias al empeño de la entonces ministra de Sanidad Simone Veil. La reforma amplió el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de 10 a 12 semanas. No es obligatoria una autorización de los progenitores para las menores que deseen abortar y también está permitida la pastilla del día después. En Francia se practican 220.00 abortos voluntarios al año, lo que equivale a una interrupción por cada tres nacimientos. (E.R.)

GRAN BRETAÑA

En Gran Bretaña el aborto está permitido hasta las 24 semanas de embarazo. Ese plazo puede ser ilimitado cuando la vida de la madre corre un serio peligro o el feto sufre graves anomalías. Dos médicos deben firmar la autorización para realizar un aborto. Esta normativa no incumbe a Irlanda del Norte, donde el aborto, como en el sur de la isla, sigue siendo ilegal. (B.A.)

ALEMANIA

La normativa alemana establece que se puede abortar de forma libre hasta las 12 semanas de gestación. Una vez tomada la decisión, la mujer recibe asesoramiento acerca de la intervención, que no puede llevarse a cabo hasta tres días después. En caso de malformaciones del feto, el aborto puede practicarse hasta la semana 22. En el 2009, el Bundestag aprobó modificaciones para permitir la interrupción después de las primeras 22 semanas de gestación en casos de riesgo físico o psicológico de la madre. (J.M.F.)