Los cordobeses agotan los últimos días de buen tiempo para disfrutar de sus vacaciones. El mes de agosto ha llegado a su fin y ahora comienza la cuesta de septiembre. Muchas familias ya echan números para la compra del material escolar de sus hijos y volver a colocar el equipaje en casa para retornar a la vida del estudio y el trabajo. No obstante, en el mes de septiembre no acaba el verano. De hecho, son muchas las ferias que aún quedan por celebrarse en la provincia y muchos los vecinos que cogen algunos días de ellas para tomar el sol y compartir también unas jornadas de diversión en el ambiente de su localidad.

Este verano ha estado marcado por un descenso notable del turismo nacional, pero el aumento de visitantes extranjeros ha hecho que la balanza comercial de la Costa del Sol se ha haya equilibrado o que, incluso haya sido mejor que otros años en algunas zonas debido, en parte, a los conflictos que sufren otros países.

Los turistas rusos, alemanes, ingleses, irlandeses y escandinavos han tomado la Costa del Sol como punto de referencia de sus vacaciones. El clima, la interesante oferta de ocio y tiempo libre, así como el coste de los precios son las claves para la recepción de estos turistas, no solo durante el verano, sino el resto del año. De hecho, prefieren el otoño y el invierno para disfrutar de sus vacaciones en España.

Pero los españoles no se quedan atrás, como Raquel Antúnez, Juan Alcaide, Andrés Hidalgo y Pedro Serrano, de Fernán Núñez, que han brindado en la terraza del chiringuito del Rancho Playa por lo bien que se lo han pasado estas vacaciones estivales. Confirman que volverán.

Igual que José Manuel, Antonio, Manolo, Raúl, Miguel y Cristian, de la aldea de Sotogordo (Puente Genil), que han ido a pasar un día a Fuengirola, localidad a la que suelen acudir muy a menudo para disfrutar de la playa, el ambiente de los chiringuitos "y unas vistas panorámicas estupendas", comentaba uno de los chavales de este jovial grupo de cordobeses.

Y no todo en la Costa del Sol es playa, sino que muchas empresas cordobesas se están abriendo camino en la zona, como Alquiler de Coches Califa, Covap, ibéricos Romero Torres y, desde hace muy poco, Confitería Roldán. Esta última está ubicada en Fuengirola y allí se encontraban desayunando Francisco Agüera y Chili Nevado, que estaban con sus hijos, Carlos y Carmen. Son de Córdoba y viven en Madrid. Aunque comentan que van muy a menudo a su ciudad natal, sobre todo en las grandes fiestas (Feria, Festival de Patios, Navidad, Semana Santa, etcétera). En el mismo lugar se encontraban desayunando Angel Valverde y Antonio Enrique Roldán, ambos de Adamuz. En esta cafetería también se dieron cita los malenos Francisco Javier Soler y Diego, así como Rocío, de Córdoba.

También hay tiempo durante las vacaciones para gozar de un buen libro, como el que estaba disfrutando Francisco Coba, un enamorado de la mecánica y de los grandes best sellers . Y siguiendo con la lectura, Paco Dorado y Mari Romero, del barrio de Huerta de la Reina, cada día han estado al día de las noticias que ocurren en su ciudad con Diario CORDOBA. Ellos han pasado sus vacaciones en Torre del Mar, un lugar donde cada año encuentran la paz, la tranquilidad y la buena temperatura, "ya que hay varios grados de diferencia con respecto a la ciudad, aunque también estamos muy contentos de vivir allí".

Con este ambiente se ha vivido el verano del 2013, una estación que pasará a la historia como la de la crisis más acuciante, pero en la que los números de la economía parecen que empiezan a mejorar a nivel nacional. Todos los turistas cordobeses esperan que el 2014 sea mejor y que sean muchos más los que disfruten del merecido descanso con salud y trabajo para todos.