Las barcas que el Ayuntamiento de Fuengirola habilita en la playa de El Castillo para realizar moragas están teniendo una gran aceptación este verano. Esta infraestructura ha sido utilizada por 18.500 personas durante la presente temporada estival, según datos ofrecidos por la Policía Local del municipio, que se encarga de este servicio.

En lo que va de verano se han otorgado un total de 927 autorizaciones, entre las cuales los turistas cordobeses juegan un papel importante. Son prácticamente todas las que se han concedido en el presente año 2013, que suman un total de 1.103 permisos expedidos por el cuerpo de seguridad local fuengiroleño.

La concejala de Playas, Ana Mula, dice que este es el único espacio en el que se pueden llevar a cabo este tipo de prácticas en los siete kilómetros de litoral de los que dispone el municipio.

"En el resto de playas las ordenanzas municipales no permiten hacer barbacoas ni encender fuego en la arena". Fuengirola cuenta con diez barcas habilitadas para ello en la playa de El Castillo. Cada día un total de 40 grupos de personas, divididos en dos turnos, pueden hacer uso de estas barcas y disfrutar de una moraga en la playa.

Pero lo realmente interesante de estas infraestructuras es la buena armonía que se respira en todas, donde gentes de diferentes culturas se reúnen cada noche compartiendo experiencias, comida y condimentos para la elaboración de sus carnes, pescados y mariscos a pie de playa.

Mula ha manifestado que desde el pasado verano hay que pagar una tasa de cinco euros por usar estas barcas. La responsable de Playas matiza que desde hace dos miércoles esta tasa solo se podrá abonar mediante tarjeta de crédito. Se tendrá que hacer directamente en las dependencias de la Jefatura de Policía Local del municipio.

El equipo de Gobierno pretende así, según la edil, simplificar los trámites o gestión que debe hacer el ciudadano para hacer uso de dichas infraestructuras y darles así mayores facilidades al respecto.

Además de los mencionados cinco euros, el solicitante debe aportar, como ya venía siendo habitual, una fotocopia del DNI de dos personas que vayan a participar en la moraga.

"En caso de ser extranjeros residentes, se ha de presentar la Tarjeta de Residencia o el Certificado o Volante de Empadronamiento, en caso de ser extranjeros empadronados", concluye Ana Mula.

En una de esas noches pudimos conversar con varias familias de cordobeses. Por un lado, en una barca se encontraba un grupo de Baena, Málaga y Sevilla, que, en perfecta comunión, cocinaban unas exquisitas carnes con aceite de la Denominación de Origen de Baena, que fue solicitado también por una familia de armenios que estaban preparando también en la misma barca unas aderezadas carnes a su estilo.

En otra barca había otra familia de Baena, que prolongó la fiesta hasta altas horas de la madrugada, con cantos de alegría que animaban el ambiente en toda la zona.

En otro grupo de cordobeses se encontraba el exfutbolista argentino Oscar Román Acosta y su señora, la cordobesa Arancha Leal, que viven en Ginebra pero han elegido desplazarse hasta Fuengirola para disfrutar de unos días de fiesta con sus dos pequeños.

No todo queda aquí, porque los cordobeses también guardan un tiempo para desplazarse hasta lugares cercanos, como Segun y su marido, Chacho, que compartieron una interesante velada en la Cala de Mijas con Lupe López, Jesús y Miguel Angel García. También hay momentos para gozar de la playa de día, como hicieron Loli Ráez y sus cuñadas, o Sole, de Puente Genil, con su familia. Francisco López Chica y Manuel Nieto prefieren la noche para disfrutar del entretenido paseo marítimo de Torremolinos. Por su parte, Mireya y su padre, el constructor especialista en estructuras, Francisco Molinera, aman la playa.