La programación de la sala Vimcorsa para el próximo mes de septiembre será protagonizada por las vanguardias. Una de sus iniciativas será la exposición del colectivo de artistas con base en Nueva York Kandor 13, que tendrá lugar en el Centro de Arte Pepe Espaliú, a partir del día 22 del mes que viene, y será específicamente concebida para la ocasión. Con este objetivo, los miembros de Kandor 13 se instalarán previamente en la residencia de artistas La Fragua, de Belalcázar, para desarrollarla.

El proyecto de este colectivo vanguardista, que se autodefine como una «plataforma creativa multidisciplinar de colaboración de artistas visuales, conservadores de arte, escritores y académicos», se centra en el intercambio de influencias entre artistas de diferentes contextos geográficos y, en este caso concreto, abordan dicha interacción bajo el concepto de hogar y aquello que lo constituye ideológica y físicamente.

En este proyecto se trata el uso de este concepto de casa como tema central a través del cual discutir la representación de la casa y lo doméstico. Los artistas de Kandor 13 investigan el modo como las nociones de hogar y vida doméstica se relacionan en una variedad de formas --en la intersección entre el diseño, la arquitectura y el arte-- y en una variedad de conceptos, lenguajes y estéticas. Una serie de preguntas son sugeridas en esta colectiva: ¿Qué significado político y/o social tiene la intimidad/lo interior?, ¿qué es lo que define a un hogar ideológica y físicamente, lo que hace que un interior sea hogar?, ¿de qué manera el concepto de intimidad es cuestionado cuando asumimos la casa como espacio interior frente a lo público/ el mundo?.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha querido establecer un paralelismo entre esta iniciativa y la nueva apuesta cultural del Ayuntamiento de Córdoba: «la experimentación artística y social de Kandor 13 conecta muy bien con el carácter universal que deseamos que tenga Córdoba como foco de recepción y emisión de propuestas culturales», ha señalado.

LA PRIMERA

De otro lado, la actividad de septimbre comenzará con una exposición retrospectiva del prestigioso arquitecto pontanés Juan Cuenca, que Alba Doblas no ha dudado en calificar como «uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Córdoba».

Titulada Del plano al espacio. Arte, arquitectura y diseño de Juan Cuenca, se podrá visitar a partir del día 9 en la Sala Vimcorsa y consiste en una selección de obra plástica, arquitectura y diseño que, a modo de recorrido transversal, discurre explicando las claves de la creación del autor. En su valoración global de la programación cultural, Doblas ha declarado que «estas iniciativas van en la línea de la nueva dirección de Vimcorsa, que, desde la austeridad en costes de producción, no se resigna a descartar experiencias culturales de vanguardia».