El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó el papel que ha tenido el presidente del Gobierno para que la ciudad cuente con un espacio para la celebración de congresos. A este respecto, recordó que hace 16 años, el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy, hizo una oferta en nombre del Gobierno de Aznar para ejecutar en Córdoba un cetro de las tres culturas, proyecto que, según dijo, "rechazó" el posterior gobierno municipal de IU-PSOE. "Ahora es el presidente del Gobierno (Rajoy) y ha mantenido un diálogo constructivo con el Ayuntamiento y la Diputación y hoy (por ayer) inauguramos esta realidad, porque ha sido consciente de esta necesidad para Córdoba".

Tras manifestar que "Córdoba es una tierra difícil para llegar a acuerdos porque todo se politiza", Primo Jurado mostró su satisfacción por el consenso alcanzado por las tres administraciones que participan en la financiación del proyecto y de que se haya dejado a un lado el interés partidista.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, mostró su "orgullo" por el hecho de que la institución provincial "colabore en romper una tendencia que venía atando a la ciudad desde hace años y por romper el maleficio de la ciudad de las maquetas con esta obra que va a marcar el futuro de la provincia con el turismo de convenciones". Añadió que "Córdoba necesitaba una casa para exponer lo mejor que sabemos hacer", y destacó sobremanera el esfuerzo que el alcalde, José Antonio Nieto, ha hecho para este centro de convenciones y ferias.