El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba rechazará el nuevo plan especial que regulará los usos urbanístico de la Carretera de Palma si su única diferencia con el anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estriba en que su diseño sea público y no particular.

El primer teniente de alcalde del Consistorio, Rafael Blanco (PSOE), ha mostrado hoy en rueda de prensa la posición de su formación tras la publicación ayer de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que ha anulado este plan, entre otras cosas porque partió de la iniciativa privada.

En esa línea, ha dicho que a los socialistas "no nos valdrá el mismo plan formulado desde lo público porque sería asumir el provecho de un infractor", en referencia al empresario Rafael Gómez que levantó dichas naves.

Blanco ha matizado que la sentencia "tiene que servirnos para reflexionar, aprender y corregir los errores" y ha avanzado que en el futuro diseño "hay que contar con todos los propietarios de la zona" porque estamos ante un caso "clarísimo donde el interés de un particular ha primado sobre el de la ciudad y el interés general".

Asimismo, el edil socialista ha pedido que se consolide un diálogo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los propietarios "para respetar el interés general sin abusos e irregularidades" en la próxima creación del plan.

SENTENCIA "CONTUNDENTE Y CLARA"

Para Blanco, la sentencia es "contundente y clara" por lo que será acatada "íntegramente" por el Consistorio mientras que ha descartado pedir responsabilidades políticas a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) porque "no se trata de mirar hacia atrás, sino adelante", aunque ha admitido que le agradaría "que se reconociesen los errores".

Respecto al uso industrial de las antiguas naves de Colecor, algo justificado en la sentencia, Blanco ha asegurado que "no nos opondremos a dicho uso" y ha mostrado su deseo de que estas naves reduzcan sus "volúmenes enormes" o que cambien de ubicación.

Asimismo, ha recordado la actitud del PSOE que "siempre votó en contra" a este Plan Especial y a su proyecto de actuación y ha criticado la actitud del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, quien aseguró que los populares fueron los únicos que señalaron que el plan estaba hecho por un particular.

En ese sentido, Blanco se ha preguntado porqué entonces el PP ha votado a favor del plan, "tanto en la GMU como en los plenos", una "incoherencia" que "tendrá que explicar".