Los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado no podían ocultar ayer su «decepción» ante los presupuestos presentados para este año, que consideran «insultantes», sobre todo porque se repite una vez más «el trato de castigo» a Córdoba. A juicio de Serrano, los presupuestos son «dañinos» y perjudican «a las clases más desfavorecidas», ya que «impiden que la recuperación llegue a todo el mundo». Por su parte, Hurtado asegura que son «unos presupuestos jamás conocidos en cuanto al pésimo trato que se le da a la ciudad y la provincia, por lo que son insultantes» y «desconsiderados» y «crean una enorme frustración» porque «no se contemplan las grandes necesidades». El PSOE ya ha anunciado que no apoyará estas cuentas y que presentará una enmienda a la totalidad.

Hurtado comparó los 57,8 millones de euros que llegarán a Córdoba este año con los 165 millones que había plasmados en las cuentas del 2011, las últimas en las que el PSOE estuvo al frente del Gobierno. Desde entonces, y según indicó, esa cantidad «se ha dividido por tres y ha quedado reducida la inversión en Córdoba a una tercera parte» de la misma. Hurtado asegura que como consecuencia de la caída que se ha producido año tras año en las inversiones, la provincia «es la última de España en esfuerzo inversor per cápita, con 73,12 euros por habitante». La diferencia entre los 1.604 euros de Orense y los 1.605 de Zamora es «abismal» y pone de manifiesto «el reparto injusto» que se produce.

Como compromisos reales para el 2017, Hurtado solo ve los 3,5 millones previstos para continuar con las obras de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, los 11,5 millones para distintas actuaciones hidraúlicas, o los 4,4 millones que el ADIF dedicará a intervenciones relacionadas con el AVE. Hurtado piensa que en esa última partida va incluido el dinero que el Gobierno destinará al ramal de Almodóvar, que desaparece con nombre y apellidos de las cuentas. Además, se refirió a los 100.000 euros del nuevo enlace de la autovía, que «dan para muy poco, pero eso es lo que hay», ya que «lo que no está en los presupuestos no existe ni va a existir».

Hurtado lamenta la falta de inversión en la comisaría, que solo tiene 65.000 euros; en los cuarteles de Espejo y La Rambla; y en el cercanías, para el que solo hay 5.000 euros. Además, está convencido de que no se emplearán los 500.000 euros del Arqueológico, ni los 200.000 del tramo segundo de la variante Oeste, ni las cantidades previstas para el desdoble de la N-432. Por último, censura que el Gobierno olvide el aeropuerto, al Archivo Provincial, el Museo Bellas Artes, y el Pósito de La Corredera.