El PSOE y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo para la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía que permitirá la casi eliminación de este gravamen y garantiza los presupuestos de 2018, al contar con el apoyo de la formación naranja para sacar adelante las cuentas. El pacto supone situar el mínimo exento de padres a hijos en sucesiones en un millón de euros por heredero, lo que supondrá que el 95% de los andaluces no tenga que pagar este impuesto, mientras del impuesto de donaciones quedarán exentas las de un millón de euros de padres a hijos con la condición de que estas vayan dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo. Además, la reforma implica incrementar las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad.

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que el acuerdo supone el «certificado de muerte» del impuesto y que este gravamen impositivo pase «a la historia» en la comunidad. Representantes de ambos partidos firmaron en el Parlamento el acuerdo, negociado desde mediados de junio, un pacto que supone su casi «eliminación» en Andalucía. La recaudación ya cerrada de 2016 indica que ese año pagaron impuesto de sucesiones unos 200 declarantes por más de un millón de euros.

IMPACTO EN LAS ARCAS / La reforma fiscal implica también incrementar las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad, con lo que el impacto para las arcas andaluzas de las tres medidas supondrá unos 90 millones de euros, según el acuerdo. Para defender el acuerdo, Marín aseguró que con el mismo Andalucía «deja de ser» la comunidad en la que más impuestos se pagan y puso como ejemplo una comparación con la Comunidad de Madrid, donde está bonificado al 99% el impuesto de sucesiones. «En Madrid, hoy, por 900.000 euros de herencia se pagan 9.000 euros. En Andalucía con esta reforma se pagarán cero euros», enfatizó Marín, que recordó que las medidas pactadas entrarán en vigor a principios de 2018, junto al nuevo presupuesto de la Junta.

El dirigente de Ciudadanos negó que estos acuerdos supongan un «agujero» económico que impida aplicar incrementos en los presupuestos de servicios públicos básicos como la sanidad y educación. Al contrario, sostuvo que es «muy probable» que «suba» la recaudación como «ha ocurrido» con la bajada del IRPF autonómico.

De otro lado, Marín criticó que el PP tenga un modelo fiscal «distinto» para cada comunidad, entre ellas en Andalucía, donde -en su opinión- el PP ha ido «cambiando de posición» en un modelo que calificó como el de «la ocurrencia y la desesperación».

MORENO EXIGE MÁS / El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, valoró el acuerdo pero volvió a pedir que se bonifique al 99% este gravamen a familiares directos y que se establezca un exento mínimo que incluya a hermanos y sobrinos. Moreno reclamó el apoyo del PSOE y Ciudadanos para eliminar el impuesto en los próximos presupuestos autonómicos de 2018 y que dejen los «complejos ideológicos» a un lado. Moreno aseguró que Susana Díaz contará con el apoyo del PP en los próximos presupuestos si acepta eliminar este impuesto.

El dirigente de los populares aseguró que su formación defenderá «hasta el final» la supresión del impuesto de sucesiones, pues considera que el patrimonio de una familia es «sagrado» y que debe ser protegido de la «voracidad fiscal» de la Junta. «Una viuda no puede pagar por heredar de su marido», dijo Moreno, que añadió que tampoco un hermano debe renunciar a la herencia de su propio hermano porque lo le interesa.