La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, agradeció ayer los "guiños" a su formación de la candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, pero reclamó "gestos y hechos" dirigidos a la gente tras asegurar que quieren ser "los carteros del pueblo". "De alguna manera algo está cambiando, y se lo agradecemos, le agradecemos que quiera hablar de rescate de los ciudadanos, de que los partidos se hagan cargo de los casos de corrupción, de reducir los altos cargos o ampliar las plantillas en educación y sanidad", dijo en su intervención en el debate de investidura, aunque confesó que "le cuesta creer" las promesas de la candidata socialista, a la que se refirió como la "diputada Díaz".

Rodríguez, que llamó la atención sobre el incumplimiento de otros compromisos de investidura, reprochó al PSOE que no haya "intentado" cumplir las propuestas que en el ámbito de la lucha contra la corrupción su formación "puso sobre la mesa".

"Acabar con la impunidad es limpiar la vida pública", enfatizó la dirigente de Podemos, que entre otras iniciativas exigió que empiecen a funcionar las comisiones parlamentarias, al tiempo que propuso que los senadores en representación de la comunidad autónoma se elijan mediante primarias. "¿Están dispuestos a que podamos hacer primarias para elegir a nuestros senadores, con un programa y un perfil concreto?", preguntó Rodríguez, que propuso también realizar una auditoría "integral" de la Administración pública, en la que "no podemos permitirnos --dijo-- más planes clonados e ineficaces".

Según Rodríguez, su formación llega "con un mandato muy claro" que resumió en "ser la voz de miles de personas que han decidido recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente". Rodríguez lamentó que Andalucía "no haya sabido decir ¡basta! ante el brutal ataque del Gobierno de Rajoy" y advirtió de que los responsables de este "desastre", de una fiscalidad "injusta", del "corsé" del control del déficit o de la reforma del artículo 135 de la Constitución han sido "unos y otros", y por ello a Podemos le "cuesta creer" que el PSOE vaya a cumplir sus promesas. "No trate de vendernos leyes con títulos grandilocuentes", dijo Rodríguez, que añadió que éstas "carecen de presupuestos o de valentía", por lo que insistió en que quieren "gestos sencillos que no cuestan dinero".

RESPUESTA DE DIAZ Susana Díaz advirtió a Podemos de que el PSOE "ni es igual, ni se parece" al PP y le instó a sumarse y a mejorar algunas de sus propuestas, ya que la gente "no entenderá que el nuevo tiempo político implique bloquear" que se forme el Gobierno andaluz. Consideró lógico que Podemos quiera ejercer la oposición, pero a continuación le recordó que para "ser oposición tiene que haber un gobierno y que Andalucía y los problemas de los ciudadanos no tiene un minuto que perder". Díaz pidió a Podemos que se sume a las "propuestas de calado" ofrecidas en su discurso en materia de desahucios, una de las condiciones de la formación de Rodríguez, aunque ambas se mostraron partidarias de que se retire el recurso presentado por el Gobierno al TC contra ley antidesahucios de Andalucía.