La red viaria está siendo una de las víctimas de la crisis, que obliga a las administraciones a priorizar unos proyectos y dejar aparcados otros. A Gobierno, Junta y Ayuntamiento les quedan muchos kilómetros por recorrer aún para ver convertidos en realidad varios proyectos anunciados en la década pasada y de difícil ejecución en los tiempos que corren.

La variante de Los Visos, en la línea de meta

De todos los kilómetros pendientes, los cuatro de la variante de Los Visos serán los primeros en recorrerse, si no hay imprevistos, ya que está en obras y su culminación está anunciada para los primeros meses del 2015. Primero se abrirá al tráfico el trazado en variante de la A--4 --del kilómetro 404 al 408-- para poder rematar después el enlace con la ronda que construyó la Junta hace diez años y con el Puente de Andalucía, que es la parte más esperada de esta intervención que se inició hace cuatro años y que también estuvo parada en el 2013. Puente y autovía quedarán por fin unidos. Pero el Gobierno tiene otros proyectos en cartera, incluidos en el nuevo plan de infraestructuras 2012--2024, que apenas han dado pasos desde el 2008. Ahí entran los 373 kilómetros de autovía Badajoz--Granada (A--81), con la variante Sur --de 2,3 kilómetros--; los 174 kilómetros de la autopista AP--41 entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba; y los 2,3 kilómetros de la variante de la A--4/CO--32 (tramo norte de la variante Oeste).

La ronda Norte, otra variante y autovías

La Junta ya ha reanudado y terminado las obras de la carretera de Villafranca a Villanueva de Córdoba, la A-421, que estaban paradas, y ayer retomó las de la travesía de Villarrubia, actuaciones plasmadas, junto a algunas otras, en los presupuestos del 2014. Sin embargo, aún le queda mucha tarea por delante. En Villarrubia hay 6 kilómetros de variante pendientes y otros 6 kilómetros más de la duplicación de la calzada de la carretera de Palma (A-431) entre esta barriada y Almodóvar, con proyectos aprobados desde el 2011. Pero no menos esperados son los 4 kilómetros de ronda Norte que unirán la ronda de Poniente con Fuente de la Salud --donde está el otro tramo que hará Urbanismo--, que quedaron anclados en el 2010; el tramo de 40 kilómetros de Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa, en limbo administrativo desde el 2011, al igual que los 30 del tramo de Cabra a Luque; o los 52 kilómetros de la autovía de El Carpio a Torredonjimeno, cuyos trámites se pararon en el 2010. La Junta ha priorizado la reactivación de la Autovía del Olivar en Jaén, donde había tramos en obras pero paralizados desde hace tiempo.

Una obra que se le ha atravesado a Urbanismo

Aunque el Ayuntamiento no tiene encomendadas infraestructuras de ese calado, los 2,4 kilómetros de ronda Norte --de la N-432 a Fuente de la Salud-- que la junta de compensación de Mirabueno, con Marín Hilinger como propietario mayoritario, dejó parados en el 2008, junto con las obras de urbanización, le están dando más quebraderos de cabeza de los que pensaba. A pesar de los múltiples intentos del anterior equipo de gobierno de IU--PSOE y del actual del PP de reiniciar las obras y utilizar para ello el aval de 12 millones depositado en Cajasur, y de reclamar a los miembros de la junta de compensación su parte, siguen paradas y sumidas en una compleja maraña de procesos judiciales.

Un anillo de variantes al 30% de ejecución

En diciembre del 2008, Córdoba tenía en ejecución solo el 20% de su cinturón de 32 kilómetros de variantes. Entonces se encontraba en obras el tramo de variante Oeste situado entre la A--4 y la carretera del Aeropuerto --sigue siendo inexistente el que unirá la N--437 con la A-431--. Seis años después, el porcentaje ha subido un 10% con la variante de Los Visos en obras, por lo que queda un 70% por hacer. En el caso de las rondas, el anillo de 20 kilómetros se cerrará con los 6 de la Norte. Pero para eso falta mucho.