Cuando el eco de la multitudinaria marcha estatal contra la violencia machista que se celebró el sábado en Madrid aún resonaba, una mujer fallecía en Baena presuntamente a manos de su pareja que posteriormente se suicidó. La Guardia Civil investiga el suceso que tuvo lugar la tarde-noche del sábado, cuando Francisco Pineda Granados, de 51 años de edad, supuestamente, disparó contra su pareja, Antonia Bujalance González, de 28 años, acabando con su vida. Según fuentes de la investigación, posteriormente el hombre se quitó la vida disparándose con la misma escopeta en un cortijo situado en la zona de la Maturra, ubicada en la carretera que une Baena con Cañete de las Torres.

La pareja, que eran naturales de Lucena, vivía en este cortijo situado en el Camino de Jaén, desde hace unos meses como caseros de la vivienda y llevaban unos ocho años juntos aunque no tenían hijos. Pero esta semana Antonia Bujalance abandonó la vivienda que compartía con Francisco Pineda porque había iniciado una nueva relación con un hombre de otra localidad. Fuentes cercanas añaden que el primer día que no durmió en el cortijo fue este viernes. El sábado, ella debía acudir a una celebración familiar en Lucena, al parecer un cumpleaños, pero no se presentó. Los padres decidieron enviar a unos amigos hasta el cortijo ante el injustificado retraso. Al llegar allí, pasadas las 10 de la noche, se encontraron con la puerta abierta y los dos cadáveres.

Todo indica que la víctima decidió ir hasta el cortijo a recoger algunas pertenencias y en ese momento tuvo lugar el presunto asesinato y posterior suicidio de su pareja, que se situaría sobre las 8 de la tarde. Un relato que comparte con otros casos de violencia de género.

Otras fuentes añaden que habían vivido en otros cortijos como caseros y él era aficionado a la caza. No hay constancia de ninguna denuncia previa por violencia de género en el seno de esta pareja. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, añadió ayer que en la delegación de Servicios Sociales no se había atendido a la víctima, ni siquiera había requerido asesoramiento.

Rojano mostró su rechazo absoluto a este asesinato de violencia de género y comenta que se puso en contacto con el alcalde de Lucena para que le traslade a la familia y amigos el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento. Tras condenar los hechos, el alcalde de Baena anunció que hoy se celebrará a las 7 de la tarde una concentración en la plaza de la Constitución y posteriormente un pleno extraordinario en rechazo de este problema social.

La pareja llevaba sólo unos meses residiendo en el cortijo del paraje de la Maturra, pero el suceso conmocionó ayer a los ciudadanos que vivieron una mañana preocupante y triste, ya que también se produjo un presunto suicidio en otra zona de la localidad, que en un principio se pensó que también tendría relación, aunque después se descartó esa hipótesis. Además, recordaban que hace un año en esa misma zona se encontró el cadáver de Araceli Cobo, de 76 años de edad, tras 17 días de intensa búsqueda.

Ante esta triste noticia, otras reacciones se suman a las del alcalde, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que mostró su pesar por este crimen y trasladó a su familia y amigos "todo el apoyo y solidaridad" de la Corporación provincial. Ruiz anunció que hoy a las 12.00 horas la institución provincial va a convocar una concentración silenciosa en la puerta del Palacio de Merced en recuerdo de esta última víctima y en repulsa a todos los asesinatos por violencia machista que se han producido a lo largo de este año.

Por su parte, la coordinadora del Area de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, expresó su más rotunda condena por el asesinato y trasladó a su familia y amigos "todo el apoyo y solidaridad" de los socialistas cordobeses. Cañete recordó que "es necesario que la violencia contra las mujeres se convierta en una cuestión de Estado y todas las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad en general nos unamos para hacer frente a la violencia machista".

Los cuerpos de los dos fallecidos fueron trasladados por la noche al anatómico forense para practicarles la autopsia y serán enterrados hoy en Lucena.