LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO HORNACHUELOS, 1948.

TRAYECTORIA ENTRE OTRAS RESPONSABILIDADES, FUE RECTOR DEL SEMINARIO SAN PELAGIO Y DESDE HACE AÑOS ES PRESIDENTE DEL CABILDO.

--En los 80 se celebró el aniversario de la Mezquita y en esta ocasión las actividades se centran en la Catedral, ¿no se había conmemorado la consagración del templo cristiano?

--Efectivamente, en 1986 se conmemoró el XII aniversario de la Mezquita y ahora lo que celebramos son los 775 años de la Catedral. Dadas las características del templo, ambas celebraciones tienen cabida.

--¿Han previsto que esta vez también puedan asistir miembros de la Casa Real?

--Teníamos previsto iniciar las gestiones para invitar a algún miembro de la Familia Real. Sin embargo, debido a la proclamación del rey Felipe VI hemos tenido que variar nuestros planes iniciales. En las próximas semanas nos dirigiremos a la Casa Real para invitarles a participar en alguno de los eventos.

--Tienen el respaldo de las instituciones públicas y personalidades de la ciudad, ¿cómo valoran estos apoyos?

--Es muy importante contar con la participación y el apoyo de las instituciones y de representantes de la sociedad civil, van a contribuir a que el 775 aniversario sea todo un éxito. El Cabildo siempre ha mantenido una relación muy cordial con todas las instituciones y en esta ocasión no podía ser menos.

--¿Es necesario reivindicar la historia cristiana del templo?

--Estamos celebrando un acontecimiento muy importante para todos los católicos y para la ciudad de Córdoba. El templo forma parte de nuestra historia y es importante difundirla.

--¿Cuáles serán los actos más destacados?

--En todos estamos poniendo la misma ilusión. Estamos trabajando e iremos informando, pero sí podemos avanzar que habrá actos religiosos, culturales y artísticos a los que se invitará a participar a toda la sociedad. Además, también habrá convocatorias de becas y premios.

--¿Una vez conocido el informe de Hacienda sobre la propiedad del monumento y la nueva catalogación de la Unesco, dan por zanjada la polémica de los últimos meses?

--Sí, como ya hemos dicho esperamos que tanto el informe del Ministerio de Hacienda como la decisión de la Unesco contribuyan a dar por zanjada la polémica. Al margen de esto, creo que la decisión de la Unesco es una excelente noticia para todos los cordobeses.

--En algunos círculos se critica la colaboración de la Junta porque ha reivindicado la propiedad pública del templo, ¿cómo la interpretan?

--Valoramos muy positivamente tanto la participación de la Junta de Andalucía como la del resto de instituciones y su contribución a esta celebración. Quiero agradecer en nombre del Cabildo su participación en esta comisión a todos los miembros.

--Con estas actividades confían en llegar a toda la sociedad, ¿se acercarán a la plataforma por la titularidad pública?

--Efectivamente, a través de las actividades queremos llegar a toda la sociedad. Por ello, con el objetivo de que los cordobeses se sientan representados y partícipes, estamos en diálogo permanente con diferentes instituciones y personalidades.

--¿Realizarán alguna iniciativa enfocada a los turistas?

--Estamos ultimando el programa definitivo, pero a buen seguro que habrá actividades enfocadas a los turistas y que el 775 aniversario servirá para que el turismo siga creciendo en nuestra ciudad.