El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha rechazado hoy hablar de "pactos generales" tras las elecciones municipales y ha anunciado que su formación establecerá un "método marco" para que sean las asambleas las que decidan sobre posibles acuerdos con otras formaciones políticas.

En rueda de prensa tras analizar los resultados de los comicios Maíllo ha garantizado que IU no va a hacer "pactos generales" sino "políticas y acuerdos desde una visión de diálogo y reflexión colectiva en la organización", que analizará el próximo viernes en su Ejecutiva el método a seguir.

Según ha explicado Maíllo, a partir de ahí habrá dos semanas para que este debate se produzca entre las bases, antes de que se celebre el próximo 6 de junio el Consejo andaluz previo a la composición de las nuevas corporaciones locales, donde se definirá una línea política general para Andalucía.

"Lo de pactitos desde arriba con dos firmas se acabó. Se hablará de acuerdos sobre lo concreto", ha dicho Maíllo, quien ha puesto como ejemplo de esa concreción el rescate del servicio público del agua o la transparencia y garantía de que los ciudadanos accedan a la información en los ayuntamientos.

El dirigente andaluz de IU ha argumentado que las "variables" surgidas de los resultados electorales son "tan complejas" que habrá que ver "cómo se resuelve cada caso", aunque ha sostenido que lo que la coalición tiene "claro" es "contribuir a desterrar las políticas de derechas".

Ha insistido en que IU no va a hacer "política de pactos sino de acuerdos sobre propuestas concretas" y ha resaltado que se trata de una fuerza que "tiene coherencia con la decisión que se adopte" pero que esa decisión "no la va a tomar el coordinador general, sino los militantes y simpatizantes, como determinan todas las decisiones".

"¿Quién está dispuesto a llegar a recuperar los servicios públicos privatizados? Pues con esos vamos a llegar a acuerdos, desde una política audaz de reactivación económica de los ayuntamientos para salir de la crisis", ha señalado el responsable regional de IU.

A su juicio, el escenario político "ha cambiado más de lo que se refleja ahora mismo" y "se ha superado esa fase en la que parecía que había una formación determinante para gobernar", algo que a IU le hace sentirse "muy cómodo" puesto que "va a permitir hablar de acuerdos concreto y en el que la gente tiene que definirse".

Maíllo ha mostrado su satisfacción por la "consolidación" de IU como tercera fuerza política" en Andalucía, lo que supone haber conseguido "el objetivo político planteado desde final de marzo: recuperar el apoyo que no se consiguió en las autonómicas", con un porcentaje del 11,5 %, 1.075 concejales y "muy por encima" de Ciudadanos, con 226.000 votos más, según los datos que ha ofrecido.

"En un contexto complejo IU en Andalucía tiene proyecto y va a ser determinante para el futuro en más poblaciones que antes", ha dicho Maíllo, que ha citado entre ellas Cádiz, Córdoba y Sevilla, ciudad esta última con cuyos resultados ha manifestado estar "muy contento".

Ha señalado que en la capital andaluza IU mantiene sus dos concejales a pesar de la disminución del número total de ediles y ha dicho "estar dispuesto" a que el actual alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, "se vaya", pero ha dejado la decisión final sobre la postura de IU en manos de la Asamblea local de Sevilla, que "sabe lo que tiene que hacer".