Las asambleas de Ganemos e Izquierda Unida (IU) acordaron anoche apoyar la investidura de Isabel Ambrosio como próxima alcaldesa de Córdoba. Sin embargo, el cónclave de Ganemos decidió no formar parte del gobierno municipal que presida Ambrosio, mientras que IU sí apoyó entrar a gobernar en el próximo equipo ejecutivo local. Ambrosio, según lo acordado, podrá ser la alcaldesa con los votos del PSOE (7), de Ganemos (4) y de Izquierda Unida (4), pero solo formará un gobierno con 11 concejales, el mismo número de ediles que tiene el PP, primer partido de la oposición, en la que también se integrarán Ganemos, Ciudadanos y UCOR. La aspirante del PSOE no quiso hacer anoche ninguna declaración tras conocer el resultado de la asamblea de Ganemos, y deja abierta su decisión final, teniendo en cuenta de que ella ha hablado siempre de que las tres fuerzas de izquierdas con representación en la nueva Corporación estuvieran comprometidas en la labor de gobierno.

El rechazo de Ganemos a formar parte del gobierno municipal se produce después de que esta organización, el PSOE e IU formalizaran por escrito un acuerdo programático, otro de reparto de tareas y la composición de la Junta de Gobierno Local. Ese acuerdo ha saltado por los aires y ahora PSOE e IU deberán iniciar otra negociación para formar el nuevo ejecutivo municipal.

REPARTO DE DELEGACIONES En ese reparto de delegacoones que acordaron las tres formaciones, al PSOE le correspondía la Alcaldía, Igualdad, Juventud, Hacienda y Recursos Humanos, Comercio, Promoción del Emprendimiento y la Innovación y Coordinación de Proyectos Europeos, Deportes, Ferias y Festejos, y Urbanismo y Vía Pública, además de las empresas municipales de Aguas (Emacsa), transporte urbano (Aucorsa) y Mercacórdoba.

Ganemos Córdoba habría dirigido las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Protección Civil, Promoción del Empleo y del Desarrollo Económico, Educación e Infancia, participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación y la Oficina de Intermediación ante Desahucios, además de la empresa municipal de Cementerios (Cecosam) y los institutos de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), Medio Ambiente (Imgema) y Artes Escénicas (IMAE).

En cuanto a IU, hubiese asumido, según ese acuerdo aprobado a tres bandas, el control de las áreas de Turismo, Presupuestos Participativos y Centros Cívicos, Infraestructuras, Gestión, Bienestar Social, y Salud y Consumo, además de las empresas municipales de Vivienda (Vimcorsa) y Saneamiento (Sadeco) y el Consorcio de Turismo.

LOS ATRANQUES El reparto de delegaciones municipales se atascó la madrugada de miércoles, principalmente, porque las tres formaciones políticas coincidieron en pedir algunas áreas: IU y Ganemos reclamaron Participación Ciudadana; IU y PSOE la delegación Turismo, y el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo, las tres organizaciones. En lo que respecta a la primera, la disputa se solucionó cediendo a Ganemos el órgano de Participación Ciudadana y a IU el área de Presupuestos Participativos y Centros Cívicos. Turismo quedó en manos de IU, pero el área económica y de empleo se partió también en dos: Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico para Ganemos y la Promoción del Emprendimiento y la Innovación y Coordinación de Proyectos Europeos para el PSOE.

Pero todo esto ha quedado en papel mojado. De nada han servido reuniones hasta la madrugada para conseguir un ejecutivo tripartito, porque anoche Ganemos dinamitó esa posibilidad de gobierno.