El Mercado Victoria fue inaugurado ayer por las autoridades de la ciudad y los empresarios que lo han impulsado para ofrecer al público treinta puestos en los que encontrará diversos productos gastronómicos. En este sentido, el espacio se dirige tanto a los cordobeses como a los turistas y espera recibir unas 20.000 visitas semanales, y su gerente, Máximo Doval, afirmó ayer que se encuentra "satisfecho" con la ejecución de este proyecto, ya que se ha logrado integrar unos negocios del siglo XXI en este edificio del XIX, que fue construido como Caseta del Círculo de la Amistad.

El evento contó con la asistencia de numerosos representantes institucionales y del mundo empresarial de la ciudad, y el alcalde, José Antonio Nieto, afirmó en su intervención que en el Ayuntamiento "queríamos que este espacio fuese exactamente lo que es hoy". Así, esta iniciativa ha contado con una inversión superior a los 1,5 millones de euros y ha generado más de 150 puestos de trabajo directos, que según explicó Máximo Doval "en la hostelería se multiplican por tres". Por el momento, las treinta empresas que han participado montando sus establecimientos han cubierto todo el espacio (que cuenta con 41 módulos) y Doval apuntó que los artículos que estas firmas comercializan se ajustan "a todos los bolsillos y todos los gustos". El mercado abrirá los 365 días del año, en horario de 9.00 a 00.00 horas los días entre semana y hasta las 2.00 horas de la madrugada los jueves, viernes y sábados. No obstante, hoy, como excepción, comenzará su actividad a las 13.00 horas de la tarde.

APOYOS La asesora gastronómica de esta iniciativa, Almudena Villegas, destacó ayer que con la apertura de estas instalaciones "se abre una nueva etapa de la gastronomía cordobesa, una de alegría", y precisó en referencia a los productos que "queríamos apostar por la variedad desde el principio, para poder comer cosas distintas" y poco frecuentes, aunque también se podrán adquirir productos frescos, salmorejo o ibéricos de Los Pedroches.

Por su parte, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, precisó que este proyecto "es un atractivo más de la ciudad y sobre todo es una iniciativa de empleo". Así, después de realizar una visita a los distintos estands, Blasco comentó que "es muy variado, está bien pensado y hay buenos precios", y avanzó que "la idea es que Córdoba se conozca más, tanto por parte de gente de la provincia como a nivel nacional".

El guitarrista Vicente Amigo también se encontraba ayer en el acto de apertura y recordó que ya había visitado el mercado unos días antes, "y solo con las familias cogió un ambiente muy esperanzador, va a ser un punto de encuentro maravilloso", a lo que añadió que "lo ideal es venir andando, coger un bus o un taxi". Este artista explicó que ha apoyado el proyecto desde el principio y en su opinión se trata de "un gesto de optimismo por parte de los empresarios".

La inauguración del Mercado Victoria contó ayer con una amplia asistencia de público y comenzó con la bendición de las instalaciones por parte de un sacerdote. En el acto, Máximo Doval agradeció su trabajo a las personas involucradas y, en concreto, al empresario Jordi Barbancho; uno de los momentos más emotivos llegó con las palabras que los hijos de este dedicaron a su padre. De otro lado, el cocinero Juan Pozuelo se dirigió al público en representación de todos los puestos, pidió a los consumidores que les trasladen sus sugerencias, y recordó que en la actualidad "la restauración pasa por momentos muy complicados, pero no deja de ser algo unido a nuestra cultura". .