El anuncio de la Junta de Andalucía de que su intención pasa por ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos como medida más acorde con el momento actual de estrechez económica ha sido bien acogido por la clase política cordobesa y los sectores más afectados por la medida. En este clima de entendimiento y colaboración se ha situado también el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien, de momento, ve frenada su idea de habilitar un centro de convenciones y congresos en el Parque Joyero después de descartar el Palacio del Sur de Miraflores.

Nieto ha indicado que el proyecto de la Junta es "positivo" y lo entiende como "una solución transitoria y urgente que permita mejorar el posicionamiento de Córdoba como ciudad de congresos y que, además, cuenta con el apoyo del sector empresarial vinculado al turismo". A su entender, este anuncio propicia "que se puedan ver con más tranquilidad futuras soluciones para dotar a Córdoba de espacios de ferias y congresos sin saturar más el entorno de la Mezquita-Catedral". En esta línea, el alcalde considera que la inversión puesta sobre la mesa es "el complemento perfecto" para el Centro de Convenciones y Exposiciones, su verdadera vocación y para el que, ha recordado, "ya existen las bases con la aportación de fondos de la Administración autonómica y del Gobierno de España, con 5,5 millones de euros". "Tendría poco sentido que después de la inversión que la Junta ha anunciado en el actual Palacio de Congresos se planteara fijar su competencia a escasos quinientos metros", ha recalcado el responsable del gobierno municipal.

REFERENCIA A CARRETO José Antonio Nieto se ha referido a las declaraciones del presidente de CECO, Luis Carreto, en las que asegura desconocer qué pasos se han dado en relación a la infraestructura del Parque Joyero, abriendo así un nuevo frente entre ambos. "Debe haber sido un lapsus del presidente", ha comentado el alcalde, en referencia a que los empresarios están representados en la comisión que trabaja al efecto. Dicha comisión, ha asegurado, "viene trabajando en la concreción de un proyecto, estudiando una iniciativa importante para evitar que suceda como con el anterior proyecto de centro de congresos que, por falta de previsión, le terminó costando a la ciudad más de diez millones de euros", ha recordado el alcalde.

El también presidente del PP de Córdoba no se ha pronunciado sobre el proyecto de ampliación dado que lo desconoce y ha aprovechado para volver a denunciar que ni el presidente de la Junta ni sus consejeros "tienen tiempo" de tratar los asuntos de la ciudad con su alcalde. "Me gustaría que tuvieran tiempo de presentarnos el proyecto", ha apuntado.

Sea como sea, Nieto ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no pondrá traba alguna para el desarrollo del proyecto de ampliación "lo antes posible", ya que, ha asegurado, "el ánimo de revancha nunca ha movido al gobierno municipal".

APOYO DE IU Y PSOE Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Tejada, ha aplaudido que con una inversión "muy asumible se pueda mejorar la oferta de turismo de congresos de Córdoba", al tiempo que ha destacado que es importante que esta ampliación "permite mantener el proyecto del centro de congresos en Miraflores a medio plazo". El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, ha ahondado en esta misma idea y ha apuntado que el anuncio de la Junta es "una alternativa con urgencia sin renunciar a que se pueda seguir adelante con el palacio de congresos de Miraflores cuando se pueda, ya que esta infraestructura es mucho más ambiciosa que la que se plantea con la ampliación".

Según Durán, lo importante es "dar respuesta a una inquietud de los empresarios cordobeses, que han hablado de la necesidad de contar con una instalación desde la que se pueda afrontar un nuevo planteamiento económico para esta ciudad". A su juicio, "desde que el PP entró en el gobierno municipal ha imprimido una parálisis en todo lo relacionado con el palacio de congresos por criterios puramente partidistas".

Los responsables de UCOR en el Ayuntamiento declinaron hacer una valoración sobre el anuncio de la Junta.

UN EQUIPAMIENTO "YA" El presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, también ha aplaudido la iniciativa porque lo importante, a su juicio, "es que la ciudad tenga ya un palacio de congresos, da igual la ubicación o la forma". Palacios ha apuntado que estas instalaciones "deben ser acordes con las demandas del sector y ser lo más operativas posible".

Los comerciantes también han acogido de la mejor manera la futura ampliación. "Es una buenísima noticia para Córdoba en general y para los comercios en particular", ha señalado Mariano Pérez de la Concha, tesorero de la Federación del Comercio. Con esta intervención, anota, "se van a poder celebrar congresos muy dignos".

APUESTA POR MIRAFLORES El vicepresidente de la Federación de Vecinos, Emilio Góngora, es el único que no ve conveniente acometer ahora una ampliación del edificio de la calle Torrijos porque "en esta ciudad, todo lo que se hace de manera provisional se convierte en definitivo". A su entender, se trata de "un parche" y habría que "seguir apostado con fuerza por Miraflores", la misma idea en la que ayer se ahondó en una reunión de la junta municipal del Distrito Sur. Este foro trató una propuesta de los representantes de los colectivos de los barrios al Sur del Guadalquivir para que no se abandone la pretensión inicial del equipamiento en la zona ubicada en Miraflores.