La Asamblea Antinuclear de Córdoba acordó ayer el calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a la ampliación del almacén de residuos radiactivos de El Cabril. Según informó a este periódico Juan Escribano, portavoz de la plataforma, las acciones se iniciarán el sábado, día 8 a las 13.00 horas, con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por ser Enresa una empresa dependiente del Estado. Estas movilizaciones se desarrollarán bajo el lema No a la ampliación de El Cabril y sí a su desmantelamiento .

Los integrantes de la Asamblea Antinuclear de Córdoba consideran que esta propuesta de ampliación de El Cabril está relacionada con la aprobación recientemente de la ampliación del plazo de vida útil de la central nuclear de Garoña de 40 años, periodo para el que estaba previsto el almacenamiento de las instalaciones de Hornachuelos. Al ampliar el tiempo de vida de las centrales, estiman, se hace necesario ampliar la capacidad del almacén cordobés.

Temen los ecologistas, según dijo Juan Escribano, que este no será el único anuncio que se haga sobre este asunto y creen, incluso, que Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa, se ha podido quedar corto, ya que aseguran desde la plataforma que ya en el cuarto Plan de Gestión de Residuos Nucleares se recogía para El Cabril de 184.000 metros cúbicos de capacidad y ahora solo tiene para 60.000, lo que sería triplicar la cabida. Actualmente, el plan que hay en vigor es el sexto y ya está el séptimo redactado, según informó el gerente de la Asociación de Municipios en Areas Nucleares (AMAC), Mariano Vila, quien añadió que dicho plan está a falta del visto bueno del Ministerio.

Los actos de la asamblea continuarán el día 17 con una conferencia de José Larios, activista anticabril desde los años 80.