El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este viernes de que seguirán "hasta el final" para que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Cataluña y ha asegurado que el Govern "no fallará" aunque desde el Gobierno y las instituciones del Estado se intente "boicotear el 1-O".

"Por cada miedo, diez esperanzas; por cada amenaza, diez ilusiones; por cada cara de enfadados, diez sonrisas, y por cada intento de boicotear la votación, diez votantes más", ha subrayado durante un acto impulsado por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) en Sant Joan Despí (Barcelona).

Puigdemont, que ha llegado acompañado por el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha sido recibido con gritos de "independencia" y de "president".

Los asistentes, muchos de ellos enarbolando banderas independentistas, han llenado la plaza Catalunya de Sant Joan Despí en el que ha sido el primer acto público del presidente catalán tras la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, posteriormente suspendido por el Tribunal Constitucional.

Dos tipos de políticos

Puigdemont ha planteado, en relación a los políticos y en concreto los alcaldes, la siguente apelación: mirarlos a los ojos y preguntarles si les dejarán votar. "¿Cómo me puedes decir que defiendes la democracia si cuando te pido si me dejas votar me dices que no?", ha afirmado. Y ha añadido una referencia a los políticos que no quieren dejar votar a los catalanes: "¿Alguien con dos dedos de frente piensa que es más garantía para el autogobierno Rajoy que el pueblo de Catalunya?"