Más de 1.800 patrullas de la Policía Nacional lucirán rótulos con el lema Di no a la violencia contra la mujer , como parte de una campaña de concienciación en el país contra la violencia de género que presentó ayer en Madrid su director general, Ignacio Cosidó.

El objetivo de la campaña es "que las mujeres denuncien; eso es esencial, lo más importante" para que la Policía pueda actuar, dijo Cosidó. En un acto celebrado en la madrileña Plaza de Callao, Cosidó ha fijado en una patrulla una de estas pegatinas, en las que aparece el teléfono 091 y la palabra "denúncialo" impresos sobre un fotograma de un vídeo de la campaña en el que una mujer efectúa una denuncia ante dos agentes de la Policía.

"La lucha contra la violencia que sufren las mujeres es una de las máximas prioridades de la Policía Nacional, al mismo nivel que el terrorismo, la lucha contra la delincuencia económica, la ciberdelincuencia o la trata de seres humanos", ha dicho Cosidó. El director general citó algunos datos que "justifican la prioridad" que le otorga la Policía a la violencia de género, como que 2 de cada 3 homicidios en España son perpetrados en el ámbito familiar o doméstico, que en estos homicidios 9 de cada diez víctimas son mujeres, o que la mitad de los homicidios de mujeres en España son producto de violencia de género.

Cosidó ha recordado que la Policía ha implantado recientemente 173 unidades especializadas en familia y mujer en todas las comisarías locales del país en las que hay un equipo dedicado a atender a mujeres víctimas de este tipo de delito.

"Se trata -ha dicho Cosidó- de dar atención integral, especializada y continua a cualquier mujer que atraviese el umbral de una comisaria para denunciar un maltrato o una situación de violencia". La campaña tiene un vídeo que ha tenido más de medio millón de descargas.