Llegará algún conductor y dirá: "Eso ya lo hacen ahora". Y no le faltará razón. Por la ronda de cirunvalación es habitual ver a motoristas corriendo por los arcenes cuando hay retenciones. Lo hacen, sí; y lo hacen aun a sabiendas de que es ilegal. Aunque lo será hasta dentro de poco, y esa será la diferencia, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pactado con los motoristas introducir una serie de modificaciones en el reglamento general de circulación que permitirán, siempre que la seguridad quede garantizada, efectuar estas maniobras y otras que también están muy implantadas pese a que algunas aún acarrean una multa para quien las lleva a cabo.

La Asociación Mutua Motera (AMM), plataforma que ha impulsado y reclamado la mayoría de las reformas normativas, afirma tener el compromiso de la DGT de que estas se aplicarán "antes de que acabe el año". El director del área de seguridad vial de la entidad, Juan Carlos Toribio, explica que Tráfico se lo confirmó en una reunión mantenida el 20 de julio y muestra su deseo de que se plasme negro sobre blanco a principios de septiembre. Sería la manera de evitarse sorpresas habida cuenta que el 20 de noviembre hay elecciones y un probable cambio de Gobierno podría frenar algunas medidas.

SEÑALIZACION EN REGLA Los motoristas también han pactado con Tráfico que se "proporcione cobertura legal" a las zonas denominadas avanza motos. Se trata de esas parrillas de color amarillo pintadas en el asfalto y acompañadas del dibujo de una moto que están situadas en los cruces de algunas ciudades (en Barcelona hay más de 50). "La intención es que estos espacios queden reflejados en el catálogo de señales explica Toribio, porque ahora puede darse el caso de que un coche se pare allí y la policía no pueda decirle nada porque esa señalización no está reglamentada".

EVITAR RESBALONES Como sucede en las zonas solo para motos cuyo éxito se ha demostrado en Barcelona con una reducción de los accidentes de motos de entre el 11% y el 20% en las calles que incluyen estas parrillas, según un informe municipal, los pasos de peatones que solo aparecen marcados con pequeños cuadros de pintura blanca en lugar de los grandes rectángulos tradicionales "tampoco son legales porque no están incluidos en el catálogo de señales", advierte Toribio.

MEJORAR LA COMUNICACION Los auriculares y altavoces integrados en el casco (no los del MP3 o la radio) también serán legalizados si cumplen una serie de requisitos. De esta manera, según la AMM, se facilitará la orientación con el GPS, el uso de telefonía móvil (serán el manos libres de las motos) y a la vez se podrán utilizar intercomunicadores con el pasajero para mejorar la comunicación.

ENDURECIMIENTO NORMATIVO Para mejorar la seguridad, el reglamento también pasará a considerar ilegales los cascos certificados para ciclomotores (los que son parecidos a los que llevan los ciclistas). También se eliminará la exención de llevar casco por motivos de salud. Actualmente, un motorista puede evitar ponerse esta protección si presenta un certificado médico que indica que sufre dermatitis.