Casi la mitad de los españoles vivirá en situación precaria o en riesgo permanente de caer en la pobreza aunque se supere la crisis, advierte el informe sobre "el estado social de la nación 2015", que alerta del aumento de las familias "pluridesahuciadas".

El informe, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se presenta como una contrarréplica al debate de la nación del Parlamento y analiza los efectos en las personas y las dinámicas sociales de las políticas aplicadas para salir de la crisis.

"En el extremo de la crueldad legal e institucional están las personas pluridesahuciadas: sufrieron un desahucio de su vivienda en propiedad por impago de la hipoteca, meses o años después otro desahucio por impago de alquiler y, ya sin ingresos o con ingresos reducidos, se ven abocados a ocupar viviendas vacías, enfrentándose a desalojos", explicó uno de los autores, Luis Barriga.

Se trata de uno de los rostros de las cifras oficiales: 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos seis millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 731.000 hogares no entra ningún ingreso. El informe dibuja una nueva estructura social consecuencia del desempleo, la precariedad laboral y los recortes en la protección social --4.970 millones de euros en tres años--.

"Técnicamente, creemos que ya hemos salido de la crisis, otra cosa es el panorama social que ha dejado", aseguró Gustavo García, otro de los autores, quien ha advertido de que "la pobreza mantenida en el tiempo ha generado exclusión social, de la que es muy difícil salir".