La Armada está analizando los datos obtenidos durante el rastreo efectuado el sábado por dos embarcaciones en la dársena del Guadalquivir, en Sevilla, y ayer tarde entregaron el informe para que buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se sumerjan hoy para completar la búsqueda de Marta del Castillo.

Dicho informe fue analizado ayer tarde en una reunión, a la que asistieron representantes del operativo que participa en la búsqueda de Marta del Castillo y está previsto que a primera hora de hoy comenzarán los buzos a hacer su trabajo, según informaron a Efe fuentes policiales.

Dos embarcaciones de la Armada, provistas de alta tecnología, rastrearon el sábado hasta la puesta de sol la dársena del río Guadalquivir, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, en una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo.

Un bote hidrográfico del buque Malaspina realizó una batimetría (medición del fondo marino) para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona, y por la tarde se llevó a cabo la segunda fase del peinado con el barco Escandallo, un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral para finalizar la recopilación de información sobre el estado del fondo del río.

Este lugar está a unos quince minutos a pie de la calle León XIII, donde se ubica la vivienda en la que Miguel Carcaño cometió el asesinato de Marta del Castillo el 24 de enero del 2009 cuando la joven tenía 17 años.

La familia de Marta del Castillo, que el sábado presenció las labores de rastreo, se aferra a la posibilidad de que el cadáver de la joven esté en la dársena del Guadalquivir.

VISITA DE ZOIDO / El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer en Sevilla a los padres y al abuelo de Marta del Castillo, a quienes informó de los trabajos realizados por el barco de la Armada en la dársena del Guadalquivir para la localización del cuerpo de la joven.

Zoido se acercó al domicilio de la familia y se reunió con Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de la joven, y con el abuelo, José Antonio Casanueva, para informarles de las últimas investigaciones llevadas a cabo y, en concreto, de las tareas de búsqueda desarrolladas por el barco de la Armada Escandallo, dotado con sonar, que peinó el sábado el fondo de la dársena del río entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro también comunicó a los padres y al abuelo de que «no hay ningún indicio sobre la existencia del informe al que últimamente se ha hecho referencia» sobre la desaparición de la joven. Zoido pidió a la familia que confíe en la profesionalidad de la Policía Nacional y les manifestó que se hará «todo lo posible» para encontrar el cuerpo.

Además, les ha trasladado su «total disposición» a atenderlos personalmente ante cualquier duda que tengan «y ante cualquier cosa que deseen». Igualmente, les dijo que tanto «la Policía Nacional como la Delegación del Gobierno en Andalucía tienen sus puertas abiertas de forma permanente para todo lo que necesiten ahora y en el futuro».

La Policía sospechó desde el primer momento de que el cadáver de Marta podría haber sido arrojado al río Guadalquivir, aunque el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado múltiples versiones de su posible paradero.

Sus restos fueron buscados en otras zonas del Guadalquivir, en un vertedero, en la denominada Ruta del Agua, en Caño Ronco, en la finca Majaloba de La Rinconada y en una escombrera de Camas, además de otras zonas próximas a la capital sevillana.

El nuevo dispositivo se ha puesto en marcha después de que el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordenara la semana pasada buscar en esta zona no rastreada del río, atendiendo a la petición que había hecho la Policía.