Más de medio centenar de inmigrantes han llegado en patera a las costas españolas del Mediterráneo durante el fin de semana. Los inmigrantes fueron asistidos tras llegar a las costas de Orihuela, en Alicante (9); La Manga del mar Menor, en Murcia (11); Motril, en Granada (28); y Carboneras, en Almería, (12).

En Murcia, 11 de la veintena de inmigrantes magrebíes que llegaron ayer en dos pateras fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil de cabo de Palos, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja. En principio se informó de que los inmigrantes habían llegado en una patera a la zona de Monteblanco, en La Manga, y que estaban siendo atendidos por efectivos de Cruz Roja. Sin embargo, cuando el equipo sanitario llegó sólo encontró ropas mojadas, ya que los inmigrantes habían huido. Un pescador fue el que alertó al teléfono único de emergencias y calculó que una veintena de inmigrantes habían llegado en una única embarcación, aunque una vez en la playa los agentes comprobaron que en realidad eran dos embarcaciones las que habían alcanzado la costa.

Una patera llegó al mediodía a la costa de Orihuela con nueve inmigrantes a bordo que, aparentemente, se encuentran en buen estado de salud.

COSTA ANDALUZA De madrugada, fueron los efectivos de Salvamento Marítimo quienes rescataron, a cuatro millas al sureste de Carboneras, a 12 varones magrebíes que viajaban en una patera. Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Algenib, que trasladó al puerto de Almería a los inmigrantes, donde llegaron pasadas las 3.00 horas del sábado. Uno de ellos tenía "leves síntomas de hipotermia", mientras el resto de sus compañeros presentaba buen estado de salud a su llegada.

Una hora antes eran interceptados en las cercanías de la costa granadina otros 28 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y en buen estado, que viajaban en una misma embarcación y que fueron trasladados al puerto de Motril. Según informan fuentes de la Guardia Civil, este grupo de inmigrantes fue localizado por el Servicio Marítimo a unas ocho millas de la playa de Melicena sobre las 2.00 horas de la madrugada del sábado. A su llegada al puerto, los inmigrantes recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja. Los inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Estas embarcaciones se suman a las llegadas en las últimas horas a las costas españolas aprovechando las favorables condiciones climatológicas. El viernes se produjo un trágico naufragio en el Estrecho, donde nueve inmigrantes que trataban de llegar a España se ahogaron en la costa marroquí del Estrecho, entre ellos tres bebés.