En un ambiente más que primaveral, casi veraniego, miles de cofrades, vecinos y visitantes llenaron las calles de los pueblos en un Domingo de Ramos esplendoroso.

LUCENA

La Pollinita

La popular Pollinita abrió ayer el Domingo de Ramos de Lucena, que tuvo como prólogo la precesión de las palmas. La procesión salió, como es tradicional, a las seis de la tarde de la parroquia de San Mateo. El paso fue mandado por Rafael Arroyo Oliva y estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, Servitas. Más tarde, desde la iglesia de Santo Domingo partió Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y María Santísima de la Estrella, cuyas cuadrillas de santeros mandaron Jorge Exojo Díaz y Manuel Zamorano Vergara. Por último, desde la Capilla del antiguo Convento Filipense salieron los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Divino Consuelo, mandados por Juan Luna García y Roque Carrasco Guijarro, acompañados por la Banda de Música de Lucena.

PUENTE GENIL

La Estrella

La jornada se desarrolló espléndida para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, que inició su estación de penitencia a las seis de la tarde desde la céntrica parroquia de San José. Los dos pasos, acompañados de una gran cantidad de nazarenos con las palmas tradicionales, recorrieron las calles del centro hasta encerrarse en su templo sobre las diez y media de la noche el primero y a las once el segundo. Previamente, de madrugada, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís también completó la procesión con mucho respeto y devoción.

CABRA

Desde las Agustinas

Con la salida de la Pollinita desde el convento de las Agustinas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén puso en la calle todo un luminoso cortejo procesional de palmas y niños ataviados de hebreos que, junto a los vecinos del barrio del Cerro y del entorno de la placeta de San Agustín, llenaron las calles de la ilusión puesta a lo largo de todo un año para ver en las mismas a su paso titular. Un recorrido el que siguió acompañado de los sones de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de las Angustias de la localidad jiennense de Porcuna y de la Corporación municipal, que luego por la tarde-noche dio paso a la salida desde la iglesia de la Asunción y Ángeles de las hermandades del Huerto y del Lavatorio, que se unieron con la hermandad de la Misericordia tras hacer su salida de los Remedios.

BAENA

Los niños, protagonistas

Los más pequeños protagonizaron la mañana del Domingo de Ramos, con su representación de las distintas hermandades de Semana Santa. Como novedad, la imagen de Jesús en la Entrada Triunfal a Jerusalén estrenó una nueva indumentaria, formada por túnica roja y capa azul. Por la tarde, la Hermandad de San Juan, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebró miserere en San Francisco.

POZOBLANCO

La Cofradía Salesiana

La Cofradía Salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la popular Borriquita, salía en la tarde de ayer de la iglesia colegio de los Padres Salesianos en Pozoblanco. Acompañada musicalmente por la Agrupación Musical de la Hermandad de la Soledad, completó su recorrido repleto de personal que la acompañó durante su estancia en la calle, especialmente en los lugares donde más luce, como es la salida y entrada en su templo, la calle José Estévez o la Plaza de la Iglesia. La cofradía de La Borriquita se fundó en el año 1952 para que los niños de Pozoblanco evocasen el papel que le correspondió realizar a Cristo en el preludio de su Pasión, la Entrada Triunfal en Jerusalén, creando al mismo tiempo en los muchachos que inician su andadura en la vida cristiana inquietud y deseo de conocerlo más a fondo. Con el discurrir de los años, la cofradía fue presidida por el AMPA del colegio Salesiano, siendo en 1991 cuando se creó la primera junta directiva que iba a regir a la cofradía, todo ello bajo la tutela de dicha asociación, adquiriendo independencia en 1998.

PALMA DEL RÍO

La Borriquita

La popular Borriquita, de la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista y San Juan Bosco, marca en Palma del Río el inicio de los desfiles procesionales. Muchos palmeños se congregan a las cinco de la tarde en los aledaños del colegio salesiano San Luis Rey para ver la salida de esta hermandad, que el sábado abría las puertas de su casa hermandad invitando a los devotos a visitar las imágenes titulares. Este año, Ildefonso Casas Nieto, sacerdote salesiano palmeño y hermano de la Borriquita, ha presidido el desfile procesional.

MONTILLA

Entrada Triunfal en Jerusalén

El Domingo de Ramos cuenta en Montilla con la innegable impronta de la Familia Salesiana. Al mediodía de ayer, la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén puso en la calle un cortejo que es preparado por el claustro de profesores del Colegio Salesiano y que parte desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora. Ya por la tarde, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco hizo su salida desde la cercana parroquia de Santiago Apóstol para regresar al templo mayor de Montilla en torno a las once de la noche.

FUENTE PALMERA

Paso viviente

El Domingo de Ramos en Fuente Palmera comenzó con la bendición de los ramos de olivos y palmas en la calle Portales, desde donde se hizo un pequeño recorrido en dirección a la iglesia de la Purísima Concepción, donde se celebró la santa misa de la Entrada Triunfal en Jerusalén. A continuación, se llevó a cabo la tradicional estación de penitencia con un paso viviente en el que los protagonistas indiscutibles fueron niños y niñas de corta edad. El cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Fuente Palmera.

RUTE

Nuevas tallas

El Domingo de Ramos se llena de palmas y de niños de hebreos, que junto con un grupo de 30 nazarenos acompañan la tradicional procesión de La Borriquita en Rute, que realizó su estación penitencial desde la parroquia de Santa Catalina Mártir. Un día radiante, que hizo olvidar el del 2016, cuando por culpa de la lluvia se suspendió la procesión a mitad de recorrido. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, de Rute. Se trata de una hermandad en la que los jóvenes ruteños comienzan su labor como cofrades. La procesión fue acompañada por niños con túnicas de hebreos, los menores de ocho años, y los mayores de esa edad llevaron túnicas de nazareno. Este año, como estreno, se completó con nuevas tallas para el trono. La jornada continuó en la tarde noche con la procesión de la Cofradía de la Vera-Cruz y Caridad, con las sagradas imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Madre María Santísima de la Sangre. Acompañaron el paso de Cristo la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Amargura, de Pozoblanco, y a la Virgen, la Banda Municipal Amantes de la Música, de Campillos (Málaga).

PRIEGO

Entrada Triunfal

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, popularmente conocida como La Pollinica, abría el ciclo pasionista en la localidad, con el desfile en el que los más jóvenes volvían a ser los grandes protagonistas, siendo mayoría en el amplio cortejo. Entrada la tarde y desde la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz volvía a demostrar la devoción que Las Caracolas profesa hacia las dos imágenes imágenes titulares, viviéndose momentos muy emotivo durante el discurrir de la comitiva en el barrio que vio nacer a la congregación más joven de la Semana Santa prieguense.