A mediados de mayo la Guardia Civil de León anunció la detención de dos hombres jóvenes, responsables del robo de unos 700 smartphones, valorados en unos 225.000 euros. León, Palencia, Segovia, Ávila, Asturias, Navarra, Toledo, La Rioja, La Coruña, Lugo y Pontevedra habían sido los escenarios de los 26 delitos en establecimientos por parte de estos delincuentes. Asimismo, solo en la región de Galicia se producen al día unas veinte denuncias por hurto de terminales, según fuentes de la Policía Nacional.

Se trata de una cifra que crece exponencialmente a nivel nacional. Y es que en 2011 se registraron 233.900 robos de móviles, los cuales se incrementaron al año siguiente hasta superar las 279.000 denuncias; según datos del Gabinete de estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Muchos de estos delitos están ligados al robo de vehículos o en el interior de los mismos. En este sentido, la empresa Detector calcula que en nuestro país se roban unos 425 vehículos diarios. Esto es, 155.000 vehículos robados al año, casi el 20% de los robos de automóviles de toda Europa.

Con todo, la prudencia se antoja algo fundamental. En otras palabras, conviene estar atentos a no olvidar nuestro smartphone en lugares públicos, así como prestarle especial atención cuando nos encontremos en grandes aglomeraciones. Sin embargo, pesa a toda precaución, nuestro dispositivo sigue siendo un objeto fácil de sustraer. Es por ello que muchos usuarios se decantan por los denominados seguros para móviles; coberturas que más allá del hurto contemplan fallos mecánicos y electrónicos del terminal, caídas del mismo e incluso problemas por contacto con líquidos.

Estas pólizas a menudo son ofrecidas por las propias operadoras telefónicas (Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo…), pero también por empresas aseguradoras (Cáser, RACE, AYAX…). Entre estas últimas destaca la cobertura para robo de smartphone de miseguromovil.com, válida en todo el mundo y que además incluye vacaciones y viajes de negocios en el extranjero. Dicha protección puede contratarse rápidamente y de manera online, y para beneficiarse de ella basta con presentar la denuncia a la policía y la prueba de bloqueo de la tarjeta SIM.

En relación a esto último, explicaremos el protocolo a seguir en caso de que alguien nos haya robado el teléfono móvil. En primer lugar, nos preocuparemos por bloquear el dispositivo, para lo cual tendremos que procurar nuestro DNI y el código IMEI a la operadora. A continuación, y también a través de nuestra empresa de telefonía, inhabilitaremos la tarjeta SIM, empleando los números PIN y PUK.

Por último, nunca viene mal conocer algunas medidas que asegurarán la información contenida en el smartphone (fotografías, contraseñas, documentos privados…). Nos referimos a la protección a través de PIN y al bloqueo por contraseña o patrón. También a llevar a cabo, de manera esporádica, copias de seguridad. Por otro lado, desplazar a carpetas los archivos más relevantes ayudará a ocultarlos de la vista de los ladrones. Para terminar, sugerimos conocer el ya mencionado código IMEI: quince dígitos que permiten al operador detectar el dispositivo cuando este se conecta a la red.