El presupuesto del 2017 asciende a algo más de 22 millones de euros, por lo que crece un 1,72% con respeto al ejercicio en curso. Hay que tener en cuenta que el proyecto presentado por el equipo de gobierno, PSOE, ha contado con el voto a favor del PP, IULV-CA, grupo Andalucista y la abstención de Ahora Palma.

El proyecto municipal destina 3,2 millones a diferentes planes de empleo, donde las arcas municipales participan con 1 millón, de los que 86.000 euros son para becas. El capítulo de inversiones es de 3,6 millones y entre las partidas destacan 200.000 euros para el proyecto museístico en Santa Clara; y del Aepsa, se subrayan las obras en las calle Nueva, Sol y Ana de Santiago.

También sube el presupuesto en el Patronato Municipal de Cultura, concretamente un 6%. Se recoge el compromiso adquirido a través de una enmienda de IULV-CA que pide la creación de una nueva biblioteca en un proceso participativo. Se contempla una partida de 20.000 euros para la redacción del proyecto.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, manifiesta que se han recogido un 80% de las propuestas presentadas por los grupos políticos en la oposición. Señala que se ha adquirido un compromiso con el grupo Andalucista que plantea destinar 500.000 euros para posibles imprevistos en la adecuación de los terrenos urbanizados por el ayuntamiento para la construcción del hospital. El alcalde explica que para no supeditar medio millón de euros del presupuesto, en el caso de que se produzca cualquier imprevisto se haría una modificación en el presupuesto para disponer de la inversión municipal necesaria.

Por otro lado, resalta que está previsto iniciar las obras en la zona centro, calle Feria, por lo que se contempla una partida de 250.000 euros. El Partido Popular ha presentado en su batería de enmiendas iniciar lo antes posible estas obras, aluden a un compromiso adquirido con los comerciantes de la zona centro.

En cuanto a las propuestas presentadas por Ahora Palma, Ruiz Almenara indica que han pedido incrementar partidas de Bienestar Social por un importe de 102.500 euros. Ahora Palma lo presenta como un plan de emergencia social, el primer edil señala que la contrapropuesta es destinar 100.000 euros a empleo social.

Ahora Palma indica que grandes inversiones museísticas inclina su voto a la abstención. El grupo Andalucista también apunta el compromiso de estudiar un nuevo Centro de Mayores. IULV-CA resalta también propuestas en materia de vivienda y medioambientales. El PP pide que se avance en Santa Clara, hospital, calle Feria y pasarela.

La portavoz del PSOE afirma que se ha trabajado desde la convivencia, la tolerancia y el diálogo. Por su parte, el alcalde, señala que el presupuesto ha crecido con la aportaciones de la oposición en 215.000 euros y en pluralidad.

Por otro lado, el Pleno por unanimidad aprueba solicitar a la Unión Europea acogerse al proyecto DUSI, Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con una estrategia donde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporte 5 millones y Palma 1,2.