+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Unidad territorial... y también de trato

 

MANUEL Aguilar Germán
04/01/2018

Con motivo del movimiento independentista en Cataluña hemos comprobado cómo, en algunas ventanas y balcones de domicilios de nuestra provincia, se exhiben banderas de España que simbolizan la unidad territorial de nuestro país. Unidad con la que seguro estamos de acuerdo la inmensa mayoría de cordobesas y cordobeses.

Pero reclamar la unidad de España debe conllevar reclamar también la unidad de trato por parte del Estado a los diferentes territorios o autonomías. Debemos compartir un proyecto de país en el que todos los ciudadanos reciban el mismo trato, de tal forma que el Gobierno tiene que poner recursos económicos que garanticen los servicios públicos y aseguren su suficiencia financiera para que todas las personas tengan las mismas prestaciones, vivan donde vivan.

Algo que lamentablemente hace tiempo no sucede. Parece mentira que cuarenta años después de que los andaluces nos enroláramos en la «blanca y verde» para reclamar la máxima autonomía para Andalucía, hoy sigamos reivindicando que se nos trate igual que al resto.

Y es que el Gobierno de España aplica un modelo de financiación que no es justo, al menos para nuestra tierra. Un modelo que cada año le cuesta a Andalucía 850 millones de euros y una diferencia de recursos por habitante de más de 300 euros. Lo que supone haber dejado de ingresar 5.000 millones y haber dejado de crear probablemente unos 100.000 puestos de trabajo. Algo a lo que no es ajena Córdoba, donde los Presupuestos Generales del Estado nos sitúan como la última provincia de España en inversión estatal.

Por lo tanto es el momento de que el Gobierno haga efectivo su compromiso de reformar el sistema de financiación con las Comunidades Autónomas, de hacerlo más justo y de ponerlo en práctica urgentemente, porque necesitamos un país unido, pero también es necesario que éste a su vez trate con justicia a todos sus territorios. Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco ha de ser discriminada.

Necesitamos un nuevo sistema de financiación donde la población sea la variable decisiva para la distribución de recursos, ya que en el modelo actual el cálculo de la población ajustada está dejendo fuera a 220.000 andaluces.

Un sistema que nivele totalmente todos los servicios públicos, porque las comunidades autónomas necesitan un sistema de financiación que proporcione recursos suficientes para atender sus competencias, especialmente las relacionadas con los servicios públicos fundamentales y que determine las necesidades globales de gasto ajustadas a la realidad de su coste.

Por lo tanto, desde el Foro Progresista Corduba, animamos a la reivindicación de la unidad territorial y a la de la igualdad de los andaluces y los cordobeses entre el resto.

* Foro Progresista Corduba

Opinión

La ultraderecha en Alemania

Diario Córdoba

Juan Díaz Caballero

Diario Córdoba

Enrique Álvarez

Diario Córdoba

Algo huele a podrido

Desiderio Vaquerizo

Estos niños y niñas

José Manuel Ballesteros Pastor

El nombramiento de las calles

Juan Parras Moya / Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / MEMORIA HISTÓRICA

El nombramiento de las calles

En relación al nombramiento de las calles, quisiera recordar a todos los que quieren ponerle el ...

CARTAS AL DIRECTOR / LOS NUEVOS ESCLAVOS

Y a los autónomos, que nos den

En España, si te decides a emprender, vendes tu vida al diablo, (Gobierno, como se llama aquí), y ...

CARTA ILUSTRADA

Mezquita Catedral de Córdoba

Bajo un informe a mi parecer bastante sectario, la comisión de expertos al servicio del ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Periodismo de "basurero"

Normalmente identificamos al periodismo basura con programas de televisión poco pedagógicos, ...