Que la Danza Española (DE) está atravesando momentos de declive en los diversos ámbitos con que se relaciona es un hecho analizable en espacios mediáticos, culturales y profesionales.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba se hizo eco, y el pasado 8 de julio aprobó una moción sobre la inscripción de la DE en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural. El apoyo fue unánime: UCOR, IU, PSOE, PP.

Este mensaje es digno de destacar por la generosidad que trasluce dicho acto; así, la moción viajará a Sevilla con buen respaldo de las diferentes posiciones. Nos podemos sentir orgullosos y agradecidos de semejante iniciativa.

Es el momento de cerrar filas, de aunar otros esfuerzos nobles en beneficio de intereses generales porque la Danza Española, los artistas y docentes lo merecen. Moralmente hemos de salvaguardarla como establece el Estatuto sobre los valores culturales. Esta comunidad es la que mayor red de Conservatorios de Danza ha creado, sin duda la Administración la impulsa. Recientemente la Delegación colaboró, con el estreno del Centro Andaluz de Danza en el CPD 'Luis del Río', hecho inusual en los conservatorios. Hay muchas formas de visibilizar la Danza Española, la que está en marcha es importante. Ojalá el Parlamento lo entienda así. Antonio Najarro --Ballet Nacional-- también viene insistiendo: "La danza española es un tesoro que debe estar cuidado y mimado".

M Carmen del Río Orozco

Córdoba