Esta vez hemos desayunado con empresarios. Si hace un año estuvieron con nosotros los alcaldes del ‘eje’ de las cuatro capitales andaluzas que se proponen cooperar entre sí (Sevilla-Málaga, las pioneras, Córdoba y Granada, incorporadas a continuación) hoy hemos bajado al terreno de la empresa, al mundo real y concreto de esos seres un poco extraterrestres en Andalucía que tienen por encomienda ganar dinero con sus negocios para crear empleo. ¡Empleo!

Mucho ambiente, pocas señoras

Han sido invitados a los Desayunos de Diario CÓRDOBA, por tanto, los presidentes de las confederaciones empresariales de Córdoba, Antonio Díaz; de Granada, Gerardo Cuerva; de Sevilla, Miguel Rus, y de Málaga, Javier González de Lara, que preside también la patronal andaluza CEA. Buen ambiente, mucho político, con todas las autoridades y hasta el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ayer se dejó caer por Córdoba, e incluidos los del PP que no aspiran a la presidencia del partido, y que transmiten el mensaje de que están buscando una candidatura de consenso para sustituir a José Antonio Nieto. Y muchos empresarios y dirigentes empresariales, y abogados, profesionales, gerentes… Más hombres que mujeres, calculo que la proporción es de diez a uno, así que, por favor, señoras, empiecen a dar codazos, que por las buenas no nos dejan pasar a la cabeza de nada.

Hacer paquetes, luego “paquetizar”

Si quieren ustedes saber lo que pasó, lean la crónica de mis compañeros. Aquí solo se reseña lo que más ha llamado la atención de la que suscribe. A saber: que los presidentes de las organizaciones empresariales andaluzas entienden lo del Eje en clave turística: solo algunas alusiones sueltas a industrialización o a cooperación tecnológica a cargo de Gerardo Cuerva, Antonio Díaz y González de Lara. Demuestran realismo: hasta ahora, lo único en lo que el Eje ha dado algún pasito cooperativo es en materia turística, pero al menos se ha empezado, y el solo convencimiento de ponerlo en marcha supone un paso importante, dice Díaz.

Y aquí viene el verbo del impacto, “paquetizar”, única parte del discurso del presidente granadino que no podemos perdonar así como así los amantes del español. Gerardo Cuerva, empresario de prestigio e hijo de empresario, habló de manera directa, amena y convincente, y combinó dos certezas: que no debemos seguir como los reinos de taifas en Andalucía sino darnos cuenta de que los beneficios que obtenga una provincia pueden revertir en el resto, y que tenemos que “paquetizar” nuestros productos turísticos, es decir, hacer paquetes complementarios para que cada territorio ofrezca lo mejor y más singular. Y que la administración apoye la promoción. El empresario granadino defiende que se racionalice el crecimiento de nuestras provincias, que no todas tenemos que tener las mismas cosas sino mejorar las comunicaciones para que sean accesibles a la población (el ejemplo más claro, e intocable, es el de si Andalucía necesita de verdad ocho universidades, pero ¿qué me dicen de los numerosos aeropuertos?).

Sevilla y los congresos, ay

Así nos convertiríamos en el mayor destino turístico de Europa, como indicaba Miguel Rus, que levantó un run-rún de cuchicheos en la sala cuando dijo que Sevilla busca consolidarse como destino de grandes congresos. ¡Ay, señor Rus, que ha tocado usted en la herida cordobesa! Coincidió con Antonio Díaz en que el turismo requiere más calidad y rentabilidad que aumento de número de visitantes. La mochila es muy romántica, pero el dinero lo traen los turistas con maleta Samsonite.

100.000 autónomos en Málaga

Las palabras clave del desayuno fueron “colaboración” e “infraestructuras de comunicaciones”. González de Lara nos puso los dientes largos con la prosperidad de Málaga, capital ligada a la cultura por deseo propio, pues no es “única” como Córdoba -y ahí interpeló a la alcaldesa, Isabel Ambrosio-, Granada y Sevilla. También presumió de las “nuevas” patronales andaluzas, modernas y con talento, dijo, en alusión a los nuevos presidentes, aunque luego rindió honores a los senior de Córdoba, José Luis Vilches y Luis Carreto, allí presentes. Por ahí andaba el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, organización que se ha incorporado a la CEA. Y un dato: en Málaga hay más de 100.000 autónomos, viento en popa, a toda vela, mientras en Córdoba andamos por los 50.000.

Colaborar es rentable

¿De nuevo las dos velocidades de Andalucía? Lo importante es la vertebración territorial, invertir en comunicaciones, y ahí González de Lara se mostró harto de la “sacralización de la austeridad” en los PGE. Hace falta gastar en infraestructuras, para que, además, no se hunda irremediablemente el sector de la construcción, pero también para que nuestra enorme Comunidad Autónoma, casi tan grande como Portugal, se vertebre. Sin ir más lejos, el presidente de los empresarios de Granada no pudo venir al desayuno en tren, como si hicieron los de Málaga y Sevilla. Imaginen si el invitado fuera el presidente de Almería y la cita tuviera lugar en Huelva. Pues bien, a pesar de nuestros reparos lingüísticos, "paqueticemos" y aprovechemos recursos, y seamos solidarios, que a veces es más rentable.

@Lombardo62